Lo más visto

Ayúdate a prevenir el de cáncer de mama

Todas las mujeres desde la pubertad tenemos que realizarnos el autoexamen de mama que es básico para la prevención de esta patología.
Enlace copiado
Enlace copiado
Como de todos es conocido, este mes hemos celebrando el mes internacional del cáncer de mama, y es por eso que tenemos que aumentar nuestra atención e incrementar la sensibilización para la prevención del cáncer de mama.

 

Dra. Lourdes María Gutiérrez de Miranda Ginecóloga Obstetra

Dirección

Condominio Medicentro Plaza Av. Luis Edmundo Vásquez y 23 Av. Norte Local 19, 1 nivel Colonia Médica San Salvador

Tel.: (503) 2225-6646 Cel.: (503) 7810-3169

Además de ser por muchos en la actualidad considerado como la principal causa de muerte en mujeres en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Y es por eso que nos llama la atención el preocuparnos por la prevención de cáncer de mama.

Todas las mujeres desde la pubertad tenemos que realizarnos el autoexamen de mama que es básico para la prevención de esta patología.

Realizarnos este examen por nosotras misma por lo menos cada semana o cada dos semanas; si nos examinamos nuestro seno derecho será con la mano izquierda con los dedos 2, 3 y 4 en movimientos circulares en sentidos de las agujas del reloj y en forma circular de adentro hacia afuera del pezón tanto de pie como acostadas, además en nuestro chequeo ginecológico anual, nuestro ginecólogo nos realizara el examen y lo importante es tratar de detectar alguna tumoración, dolor, cambio de coloración, secreción por el pezón, si se invierte el pezón o si la piel del seno se convierte como piel de naranja con hoyuelos.

Según las normas de mastología la mamografía se realiza si el médico así lo indica por alguna sospecha de lesión en la mama antes de los 35 años, pero como tamizaje entre los 35 y los 40 años, en una ocasión, de los 40 a los 50 cada 2 años y de los 50 años en adelante cada año.

Además considerar los factores de riesgo que pueden modificarse en nuestra forma de vida como es la alimentación, el sobrepeso, la falta de ejercicio, el tabaco, el alcohol, la exposición prolongada a estrógenos por el uso de anticonceptivos.

Así como también conocer de aquellos factores de riesgo que no son modificables como la menarquía precoz, la menopausia tardía la presencia del gen BRCA1 y BRCA2.

Es por eso que en este mes del cáncer estamos hace mucha conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y tenemos que aprovechar pues muchos centros de atención ponen en promoción la toma de mamografía durante este mes que está por terminar.

Tags:

  • cancer
  • autoexamen
  • pubertad
  • seno
  • cancer de mama cancer de seno movimientos circulares chequeo medico
  • mastologia
  • sobrepeso
  • alimentacion
  • mamografia
  • brca1
  • brca2

Lee también

Comentarios