Baja testosterona, alto riesgo de depresión

Un nuevo estudio podría ser la clave para entender por qué los hombres están tristes y desganados.
Enlace copiado
Baja testosterona, alto riesgo de depresión

Baja testosterona, alto riesgo de depresión

Baja testosterona, alto riesgo de depresión

Baja testosterona, alto riesgo de depresión

Enlace copiado
Una nueva investigación logró demostrar la importante conexión que existe entre los niveles de testosterona bajos y la depresión, a tal punto que un 56 % de los hombres con bajo nivel hormonal entrevistados manifestó síntomas depresivos.

El estudio, realizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, se centró en recolección de datos de un grupo de 200 hombres con niveles bajos de testosterona. Los resultados fueron publicados en la revista científica Journal of Sexual Medicine .

Edad y depresión

Los datos recolectados sugieren la importancia de vigilar salud mental de estos pacientes.

La testosterona constituye la hormona sexual masculina más importante, responsable del desarrollo de los testículos y la próstata así como del incremento de la masa muscular y ósea del cuerpo y el crecimiento del vello corporal. Pero también es la hormona relacionada con los órganos reproductores y el deseo sexual.

La mala noticia es que disminuye con la edad, por lo que los médicos hablan de baja testosterona o hipogonadismo primario (originado por un problema en los testículos que puede darse incluso en la pubertad) y secundario (por déficit de las hormonas estimulantes que en general viene con la edad).

Se calcula que un 30 % de los hombres mayores de 75 años tienen un nivel de testosterona inferior a lo normal, según la Asociación Americana de Endocrinólogos.

Signos de que puede faltarte testosterona

Los científicos evaluaron a unos 200 hombres con edades entre 20 y 77 años, es decir, un grupo con edad promedio de 48 años, todos individuos que mostraron niveles bajos de testosterona o niveles muy cercanos al límite inferior de normalidad.

Los hombres que fueron incluidos en la investigación tenían niveles de testosterona total entre 200 y 350 ng/dL.

Para analizar los datos, la información recopilada incluyó datos demográficos, antecedentes médicos, el uso de medicamentos, signos y síntomas de hipogonadismo, y evaluaciones de los síntomas depresivos y el uso de un medicamento antidepresivo.

Tras analizar su situación hormonal, se les hizo un examen de salud mental para determinar si tenían depresión o síntomas depresivos y se llegó a la conclusión de que el 56 % de los participantes tenía depresión, cuando solo entre el 6 % y el 23 % de los hombres con niveles normales de testosterona padece de esta condición.

Dentro del grupo de participantes, el 25 % tomaba antidepresivos, algo que en la población masculina con niveles hormonales normales se ve en el 11 %.

La testosterona no cura la impotencia

Los médicos resaltan la importancia de determinar también condiciones previas de depresión y no solo los niveles hormonales.

“Usualmente, se dice que la baja en el deseo o el desempeño sexual se debe al bajo nivel de testosterona, pero podría deberse a una depresión que no ha sido diagnosticada ni tratada”, señala el documento emitido por el grupo de expertos a cargo.

Tags:

  • tetosterona
  • hombres
  • salud
  • depresión
  • estudios médicos

Lee también

Comentarios

Newsletter