Biopsia: clave para descubrir cáncer de mama

Luego de hacer una mamografía o una ultrasonografía de mama, la biopsia será el único procedimiento que podrá determinar si lo encontrado es o no cancerígeno.

Enlace copiado
Biopsia: clave para descubrir cáncer de mama

Biopsia: clave para descubrir cáncer de mama

Enlace copiado

Una mínima sospecha de cáncer de mama, visualizada por medio de una mamogafía o una ultrasonografía de mama, puede desembocar la necesidad de realizar una biopsia con inmediatez.

“Ningún radiólogo puede solo con una imagen detectar el cáncer de mama. Debe hacerse una biopsia y es importante que estas se realicen por medio de especialistas. De no ser así, puede que los resultados sean erróneos y las consecuencias pueden ser graves”, expresó la radióloga de la clínica de radiólogia Brito Mejía Peña (BMP), doctora Ana Elizabeth Siu Brito.

La American Cancer Society (ACS) expresa que hay diferentes tipos de biopsias de seno, pues algunos utilizan una aguja y otros una incisión. Cada tipo tiene ventajas y desventajas. El tipo de biopsia que se realiza depende de factores como qué tan sospechoso aparenta ser el tumor, qué tan grande es, en qué lugar del seno se encuentra, cuántos tumores están presentes, otros problemas de salud que pueda tener y sus preferencias personales.

Sin embargo, Siu Brito expuso que una de las más utilizadas en el país es la biopsia por punción con aguja gruesa (CNB). La ACS explica que para este procedimiento el médico utiliza una aguja ancha y hueca para extraer fragmentos de tejido mamario de un área que causa sospecha y que el médico ha palpado o ha sido identificada en un estudio por imágenes. La aguja se puede conectar a un instrumento con resorte automático llamado pistola de biopsia que mueve rápidamente la aguja hacia adentro y hacia afuera del tejido.

En esta se extrae una pequeña muestra cilíndrica de tejido mediante la aguja (aproximadamente de 1/16 a 1/8 de pulgada de ancho y media pulgada de largo). A menudo se extraen varios cilindros.

Asimismo, al momento de realizar el examen, los especialistas prefieren los estudios por imágenes como: la ultrasonografía de mama, imagen por resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (CT) y mamografía.

“El citopatólogo necesita una cantidad celular para que sea satisfactorio evaluarlo. Muchas veces una pequeña muestra no puede ser suficiente. Por eso, se realizan no menos de tres y no más de cinco”, explicó la radióloga.

Además, expuso que el procedimiento es totalmente ambulatorio. Asimismo, antes del procedimiento, la paciente recibirá una dosis de anestesia local en la mama, por lo que no sentirá dolor. “Existen pocas contraindicaciones, por ejemplo, si una paciente toma aspirinita, es necesario que deje de tomarlo cinco días antes del procedimiento para no tener sangrado excesivo”, dijo.

Respecto al margen de error, la especialista señaló que sí es posible y por ello es importante que la muestra sea la adecuada para ser analizada con seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter