Biopsia de mama, conoce sobre ella

Enlace copiado
Enlace copiado
Antes de iniciar con el artículo, es necesario aclarar que hasta el momento no existe la forma de prevenir el cáncer de mama, las intervenciones y estrategias actuales sirven para encontrar de forma temprana neoplasias malignas de la mama.

Sirva este artículo para esclarecer algunas indicaciones de biopsia de mama y los tipos de biopsias que existen en nuestro país.

La mamografía es el método de detección de canceres de mama de forma temprana, esto se basa en una serie de elementos que conoce un radiólogo de mama, y que son reportados a través de la categoría BI-RADS; estas categorías fueron creadas para que, tanto el radiólogo, como el clínico puedan hablar el mismo lenguaje y puedan establecer estrategias de seguimiento o de diagnóstico, pero a la vez establece el riesgo de malignidad de un hallazgo reportado.

La mamografía es útil, cuando se ha realizado de forma periódica, ya que su análisis se basa en los reportes anteriores, (como cuando se compara una fotografía suya tomada de los 20 años y otra fotografía tomada a los 30 años, notara cambios en su aspecto físico) de igual manera la mamografía compara cambios que no existían en las placas anteriores.

Dependiendo de la edad de la paciente y de los hallazgos que la llevaron a consultar, como el aparecimiento de una bolita en el seno de forma repentina, o el crecimiento acelerado de una bolita que ya existía o tal vez de dolor en los senos; es posible que su médico le ordene la mamografía o un ultrasonido de mama, en donde se pueden evaluar aspectos que también serán reportados bajo la categoría BI-RADS y que al llegar a su control de rutina o debido a la consulta repentina él le planteará las diferentes vías de abordar el conjunto de síntomas, signos clínicos y el reporte de la mamografía y/o ultrasonido de mama.

Es de hacer notar también que la única forma de hacer un diagnóstico definitivo es a través de una biopsia, los reportes de estudios únicamente pueden establecer riesgos de malignidad, pero no pueden descartarlos.

Algunas ocasiones el hallazgo reportado son microcalcificaciones, este hallazgo no es visible a macroscópicamente, ni es palpable; por lo que se puede ofrecer, una biopsia por esterotáctica; la cual consiste en la colocación de coordenadas precisas en la maquina similar a la de mamografia y tomar muestras con aguja gruesa (similar a la biopsia core, pero en el aparato de mamografía).

Este tipo de biopsia es muy útil para diagnosticar canceres que se encuentran en etapas súper tempranas, a la vez es un método muy preciso; sin embargo, no todas las microcalcificaciones se pueden obtener bajo este método, ya que algunas se encuentran en espacios donde puede generar complicaciones a las pacientes; además se necesita el equipo especializado y un radiólogo especializado para poder realizar este tipo de procedimiento.

Finalmente la biopsia excisional, en donde se extrae parte del tejido mamario, para su estudio; este tipo de biopsia se realiza generalmente en nódulos que son palpables, ya que es posible dar márgenes suficientemente amplios en el caso de reporte de malignidad; el inconveniente de este tipo de biopsia es que requiere evaluaciones para poder ser sometida a cirugía, además algunas veces es necesario re-intervenir en los casos de malignidad, ya que requiere de otros parámetros para poder estar seguros que la enfermedad ha sido erradicada.

Como se puede apreciar este es únicamente un pincelazo de las decisiones que se pueden tomar en la patología mamaria, recuerde nuevamente todos los casos son individuales, la decisión de qué hacer, es un consenso entre usted y su médico. Para más detalles, consulta con tu ginecólogo oncólogo.

Tags:

  • biopsia
  • radiologo
  • examen
  • mama
  • malignidad
  • pacientes
  • cancer

Lee también

Comentarios

Newsletter