Lo más visto

Biopsia de semen mide la agresividad del cáncer

Esta nueva herramienta permitirá identificar y caracterizar mejor su seguimiento para poder tratar el cáncer de  la forma adecuada.

Enlace copiado
Detectar el cáncer en etapas tempranas permite una mayor oportunidad de éxito frente a cualquier tratamiento.

Detectar el cáncer en etapas tempranas permite una mayor oportunidad de éxito frente a cualquier tratamiento.

Enlace copiado

La biopsia líquida basada en semen ha demostrado ser útil para pronosticar la agresividad del cáncer de próstata, según un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de la provincia de Tarragona (noreste de España).

El trabajo, publicado en la revista científica especializada "Cancers", es la base de una solicitud de patente internacional, ha informado este centro.

Conocer la agresividad de un cáncer de próstata permite aplicar el tratamiento más adecuado en cada momento y de ahí la importancia de la detección precoz mediante exploraciones no invasivas, que es la principal dificultad actual de estos tumores por su localización.

Esta nueva herramienta permitirá identificar y caracterizar mejor su seguimiento para poder tratarlos de manera precisa en función de sus características.

Hasta ahora, el antígeno prostático específico (PSA) como herramienta de cribado ha reducido las tasas de mortalidad y la prevalencia de este cáncer en etapas avanzadas, pero genera debate su idoneidad para el diagnóstico.

En este contexto, el grupo de investigación en biomarcadores de enfermedades y mecanismos moleculares del IISPV estableció un panel de biomarcadores no invasivos para clasificar la agresividad de este tumor maligno.

Este panel podía identificar la agresividad del cáncer con un 90,9 % de éxito mejorando el estándar actual, pero implicaba siete biomarcadores y dos muestras biológicas: suero y semen.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines