Lo más visto

Más de Salud

Braquiterapia de mama promete salvar vidas

Especialistas del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazán realizaron una braquiterapia de mama. Este innovador procedimiento pretende salvar la vida de las mujeres con cáncer de mama.
Enlace copiado
Braquiterapia de mama promete salvar vidas

Braquiterapia de mama promete salvar vidas

Enlace copiado

“ Es el primer caso que hacemos de braquiterapia de mama en Centroamérica y en El Salvador, por supuesto. Entonces, es interesante porque en eso tenemos una opción más para tratar el cáncer de seno, sobre todo en mujeres jóvenes que quieran conservar sus senos y que queden curadas, claro”, externó el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Salvador Díaz Bazán.

Sin embargo, este procedimiento no se puede realizar a todas las mujeres con cáncer de mama, pues influye mucho el tamaño del tumor y grado del cáncer. El doctor añade que la braquiterapia de mama se puede realizar cuando el cáncer está en grado 1 y el tumor es pequeño. Dejó en claro que cuando el cáncer es muy agresivo, habrá que recurrir a otro tipo de tratamientos.

“Esta una nueva oportunidad que tenemos para las mujeres jóvenes. No solo de quedar con un mejor resultado estético, sino de salvar la vida”, expresó.

La cirugía la realiza personal médico entrenado para realizar braquiterapia y radioterapeutas. Respecto a la preparación de la paciente, Díaz Bazán añade: “La paciente tendrá la preparación de cualquier operación. Dependiendo la dosis de radiación, en dos días se puede cumplir todo el tratamiento”.

Asimismo, el especialista comenta que los efectos secundarios son menos, dado que no se recibe radicación de fuera, al contario, las cargas se hacen directamente en la piel.

Díaz Bazán destaca que este procedimiento es posible gracias al capital humano que está dentro del instituto. “El equipo de braquiterapia tiene un costo de $450,000 y cada dos meses se realiza un chequeo para mantener la carga con un costo de $10,000”, dijo.

Según datos de la Universidad de Navarra, la braquiterapia posoperatoria reduce de seis semanas a una la radioterapia para cáncer de mama, lo cual permite incluso una mejor calidad de vida para la paciente.

El especialista asegura que la gran ventaja es que los catéteres permiten aplicar la totalidad de la radiación necesaria en dos días, frente a las cinco semanas convencionales de radioterapia.

Además, según un estudio que se presentó en el Breast Cancer Symposium (Simposio sobre cáncer de mama) de 2013, la braquiterapia es tan eficaz como la radiación en toda la mama para prevenir la recurrencia del cáncer de mama.

Según esta entidad, en comparación con las mujeres que recibieron braquiterapia, las mujeres que recibieron radiación en toda la mama tenían más probabilidades de tener cáncer en los ganglios linfáticos (14 % en comparación con 9 %).

Tipos de braquiterapia

Según los especialistas, existen dos tipos de braquiterapia: la interstical y la intracavitaria.

Según la American Cancer Society (ACS), la braquiterapia intersticial es un método donde se utilizan varios tubos pequeños y huecos, llamados catéteres, los cuales se insertan en el seno, alrededor del área donde se extrajo el cáncer, y se dejan en ese lugar por varios días y cada día se insertan partículas radiactivas en los catéteres por un corto periodo de tiempo y luego se remueven.

Asimismo, la ACS explica en su portal que la braquiterapia intracavitaria es el tipo más común de braquiterapia para las mujeres con cáncer de seno y esta ha dado resultados prometedores, en cuanto a tener por lo menos igual control del cáncer en comparación con la radiación estándar.

Lee también

Comentarios