Lo más visto

"Broncemia", la enfermedad que pueden padecer los profesionales (Video)

¿Conocen a algunas personas que padezcan de este mal caracterizado por la soberbia?

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

El video no es nuevo, pero el mensaje mantiene su valor. Se trata de una charla TED dada en noviembre de 2011 por Francisco Occhiuzzi, doctor en medicina y cirugía, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1965.

En menos de 14 minutos explica de qué se trata un mal que denomina "broncemia", un padecimiento que —según él— los médicos y cualquier persona pueden llegar a sufrir cuando comienzan a ser víctimas de la soberbia.

"La 'broncemia' etimológicamente sería la cantidad de nivel de bronce en sangre", dice Occhiuzzi en tono metafórico. "Los médicos que la padecen, a medida que pasan los años, al comenzar a invadirse con bronce, creen que son próceres y sueñan con que su estatua de bronce alguna vez esté en el patio del hospital o de la clínica en la que trabajan".

Menciona que algunas de las características que presentan los profesionales con "broncemia" son la falta de capacidad para escuchar a los demás y la imposibilidad de sonreír.

El tratamiento contra la enfermedad, según Occhiuzzi, es educar a los jóvenes para ayudar a sus colegas, a sus colaboradores y a sus pacientes. "Hay que sembrar dentro de ellos para que florezca el espíritu de servicio", dice el experimentado médico.

El ponente contó que unos pacientes consultados dijeron que les interesa recibir de sus médicos detalles sencillos, como tocar la puerta antes de entrar a su habitación, que se despidan al salir y que los miren a los ojos al hablarles: "Ninguno pidió que encontraran la cura de su enfermedad, solo pedían respeto".

Occhiuzzi es especialista en cirugía general, en flebología y linfología. La charla de 2011 en YouTube sumaba más de 495 mil visualizaciones hasta este jueves.

Tags:

  • Broncemia
  • TED
  • Córdoba
  • Argentina
  • Francisco Occhiuzzi

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines