Bruxismo y tipo de ferulas

Enlace copiado
Dra. Claudia Basagoitia - @dra.basa

Dra. Claudia Basagoitia - @dra.basa

Enlace copiado

Seguramente a más de alguno de ustedes ya les diagnosticaron bruxismo (apretar/rechinar dientes) y les colocaron un "acetato" como guarda o férula oclusal; a otros, les han colocado una guarda blanda el cual es un gran error ya que esta por su material hace que estimule más a los músculos y termina haciendo daño. Este tipo de guarda esta únicamente indicada para realizar procedimientos de aclaramiento dental y como protectores deportivos.

Tampoco se coloca guardas pegadas unas con otras, ni guardas demasiados "altas" en grosor, las guardas que se colocan en el arco inferior tienen su indicación específica como en aquellos pacientes que roncan o padecen de apnea de sueño (este es otro tema para tratar).

Lo primero que se debe realizar en el paciente es un adecuado diagnóstico, pues una guarda oclusal su objetivo no será evitar o detener el desgaste en los dientes, apretar o rechinar los dientes es una consecuencia, por supuesto que una guarda protege, pero no resuelve la raíz del problema. Una guarda oclusal está indicada cuando existe un trastorno temporomandibular (encargada de abrir y cerrar dientes), pacientes con ruidos y dolores musculares de cabeza y cuello. El objetivo será mantener los dientes superiores e inferiores separados consiguiendo una relajación de los músculos en cualquier tipo de movimiento.

El tratamiento se realiza con una férula tipo rígida o semirrígida, lleva varias citas o semanas de tratamiento y busca una relajación muscular, reposicionar la mandíbula, identificar planos de mordida o mordidas inadecuadas para su corrección, y, a nivel de la articulación temporomandibular, programar la posición adecuada de la mandíbula para que en el momento que se elimine la contracción muscular, exista mayor circulación, mayor oxigenación y ya no exista liberación de acido láctico que es lo que produce dolor. Se disminuye considerablemente la actividad muscular del bruxismo y reduce considerablemente la fatiga muscular, por ende, elimina considerablemente dolores de cabeza y cuello ya que se logra un equilibrio neuromuscular, disminuye carga en la articulación.

¿Complicado? ¡No! Pero cada paciente y cada caso requiere de un tipo de guarda (existen 4 tipos) en específico, con su respectiva terapia neuromuscular… ¡Un acetato no es la solución ya que no cumple con los objetivos terapéuticos!Estos tratamientos son sumamente delicados y debe manejarse minuciosamente, cuidar cada punto de contacto, por lo que existe una rama en la Odontología que se llama Prostodoncia que es la que se dedica específicamente a resolver problemas en la mordida y en la articulacióntempormandibular.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bruxismo
  • férulas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines