Lo más visto

CRUP o tos seca

La causa es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales conocida como CRUP o laringotraqueobronquitis, motivo de consulta muy común en los hospitales y clínicas pediátricas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Coloquialmente las mamás la describen de esa manera, pero ¿realmente existe una enfermedad que se presente con tos que se asemeje al ladrido de un perro?. En más de una ocasión en nuestro diario vivir escuchamos la famosa frase “tos de chucho” o tos seca o “tos de cumbo” para definir la forma en que un niño tose.

Este artículo le ayudará a entender cuál es la causa de esa tos y el porqué de su singular característica. La tos perruna es un síntoma descrito en los libros de medicina y se llama así justamente porque se parece a un ladrido de perro o al sonido que hace una foca, si alguna vez ha oído toser a una persona así, jamás se le olvidará el sonido. Sin duda se preguntará ¿cuál es la causa de esa tos?.

La causa es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales conocida como CRUP o laringotraqueobronquitis, motivo de consulta muy común en los hospitales y clínicas pediátricas.

El CRUP puede causarlo diversas enfermedades, principalmente las infecciones de tipo viral, pero también es consecuencia de algunas bacterias, alergias respiratorias, sustancias irritantes inhaladas, etc. Se da más comúnmente en niños entre los 3 meses y los 5 años, pero puede ocurrir a cualquier edad incluso en adultos.

Otro aspecto importante a destacar es que pueden padecer la enfermedad en más de una ocasión si los niños son propensos a esta.

¿Cómo reconocer si su hijo tiene CRUP? El CRUP tiene una tos característica estridente que suena como el ladrido de perro o de una foca. La mayoría de los niños presentan un resfriado leve por varios días antes de que la tos perruna se haga evidente. A medida que la tos se hace más frecuente, el niño puede presentar dificultad respiratoria o estridor (ruido áspero y chillón durante la inspiración).

Tiende a empeorar de manera característica durante la noche y, por lo general, dura de 5 a 6 noches, siendo las primeras dos noches las más intensas. La mayoría de niños con esta enfermedad pueden ser tratados en casa de forma segura, solamente debe seguir las siguientes recomendaciones:
Lleve al niño al baño y cierre la puerta, abra el agua caliente de la ducha o utilice un vaporizador frío, también puede llevar a los niños afuera para que respiren el aire de una noche fresca.
Siéntese con su hijo y déjelo que respire el vapor.
NUNCA deje a su hijo solo.
Más tarde dele más líquido como agua, jugos y refrescos naturales o suero oral, de preferencia fríos.
Evite bebidas artificiales. Esto ayudará a mantener la garganta y las vías de aire húmedas.
Si presenta fiebre NO lo sobre abrigue y adminístrele Acetaminofén en las dosis habituales recomendadas por el médico.

¿Cuándo acudir al médico? Siempre es recomendable acudir al médico a una evaluación de su hijo para determinar el tratamiento más efectivo. Sin embargo algunas situaciones son consideradas una emergencia y requieren atención médica inmediata.

Tags:

  • crup
  • tos seca
  • pediatra
  • laringotraqueobronquitis

Lee también

Comentarios