Cambios anatómicos y fisiológicos en la embarazada (1ra parte)

Enlace copiado
Enlace copiado
El embarazo y nacimiento son procesos complejos que involucran aspectos biológicos, sociales y psicológicos estrechamente interrelacionados; para poder afrontarlos, la mujer presentan cambios y adaptaciones importantes influenciados en gran medida por hormonas, y otros se originan por factores relacionados con el crecimiento del feto dentro del útero.

 

Dra. Dalia Regina Alas de Saravia

Dra. Dalia Regina Alas de Saravia Ginecología, obstetricia y perinatología

Dirección

Diagonal Arturo Romero #324, dos casas abajo del Club de Leones Colonia Médica, San Salvador

Tel.: (503) 2101-7757

Los tres primeros meses del embarazo sirven de preludio de lo que serán seis meses de felicidad, pero también de fatiga y de continuos cambios físicos que pueden afectar psicológicamente.

Entre los más notables tenemos:

1- CAMBIOS EN EL ÚTERO: Durante el embarazo el útero experimenta una serie de cambios para cumplir dos funciones principales: -Albergar al feto, la placenta y la bolsa de líquido amniótico. -Convertirse en un potente órgano que se contrae y que es capaz de generar la fuerza necesaria para lograr la expulsión del bebé en el momento del parto. En condiciones normales el útero pesa aproximadamente 100 g y al final del embarazo puede llegar a pesar 1000 g, debido a la estimulación hormonal y a la distensión por el crecimiento progresivo del feto.

2- CAMBIOS EN LAS MAMAS Desde la fase más precoz de la gestación y como consecuencia de los cambios hormonales se puede notar un aumento de sensibilidad, tensión y hormigueo en los pechos. A partir del segundo trimestre las mamas aumentan de tamaña hasta dos tallas.

3- PESO El peso en la embarazada aumentará de forma gradual a lo largo de los 9 meses de 8 a 12Kg, o según lo indique su Ginecólogo en base al índice de masa corporal previo al embarazo.

4- CAMBIOS SANGUÍNEOS Durante el embarazo se produce una anemia fisiológica que resulta del aumento de volumen plasmático por lo cual será normal que los glóbulos rojos desciendan un poco a partir del segundo trimestre.

5- SISTEMA CARDIOVASCULAR El corazón aumenta su frecuencia y disminuye la tensión arterial. La circulación es más lenta (sobre todo en las piernas) debido al peso del útero que dificulta el retorno venoso. De ahí la aparición de las várices en las piernas y el edema de los pies al estar mucho tiempo de pie.

6- APARATO RESPIRATORIO Debido al aumento del tamaño del útero y la ocupación por él de parte del tórax, van a incrementarse el número de respiraciones por minuto.

7- APARATO URINARIO Causado también por el aumento del útero (que comprime la vejiga) y a un aumento de la producción de orina, la embarazada va a orinar con más frecuencia.

8- APARATO DIGESTIVO A partir de la 6 semanas aparecen náuseas y vómitos matutinos debido a la hormona gonadotropina coriónica humana. En las últimas semanas aparece pirosis (agruras) consecuencia directa del cambio de posición del estómago por el crecimiento del útero.

9- SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO Lo más característico es la lordosis (encorvamiento del cuerpo hacia adelante) progresiva, se trata de un mecanismo compensador del aumento de peso en la parte anterior del cuerpo, es decir, se arquea la columna, estos cambios pueden producir dolores de espalda sobre todo al final del embarazo. Por favor mantente pendiente de la segunda parte de este interesante artículo

Tags:

  • embarazo
  • cambios
  • peso
  • utero
  • embarazada
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter