Cambios anatómicos y fisiológicos en la embarazada (I parte)

La variación en los niveles hormonales durante el embarazo puede producir una amplia gama de cambios en la piel: desde estrías y acné hasta el oscurecimiento de la piel.
Enlace copiado
Enlace copiado
Continuamos explicándote las etapas de cambio que surgen en la mujer al momento de su embarazo, en la cual explicamos los puntos anteriores como:
1- CAMBIOS EN EL ÚTERO
2- CAMBIOS EN LAS MAMAS
3- PESO
4- CAMBIOS SANGUÍNEOS
5- SISTEMA CARDIOVASCULAR
6- APARATO RESPIRATORIO
7- APARATO URINARIO
8- APARATO DIGESTIVO
9- SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

Continuando con:

10- FATIGA Muchas mujeres se sienten más cansadas de lo normal, en especial a principios y finales del embarazo. Es estas etapas el cuerpo está produciendo nuevas hormonas y creando muchos cambios en preparación para el arduo trabajo que le espera.

11- CAMBIOS EN EL HUMOR Es normal tener cambios de humor frecuentes durante el embarazo porque los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro) que contribuyen a crear el estado de ánimo.

12- CAMBIOS EN LA PIEL La variación en los niveles hormonales durante el embarazo puede producir una amplia gama de cambios en la piel: desde estrías y acné hasta el oscurecimiento de la piel. La mayor parte de los cambios desaparecen ala poco tiempo del parto; a excepción de las estrías que solo cambian a color blanco nacarado.

13- SENSIBILIDAD A LOS AROMAS Si bien ese síntoma no afecta a todas, es común que durante el primer trimestre, aquellos olores que antes le agradaban, hoy los sentirá más fuertes y en algunos casos simplemente no se toleran. Se produce por causa de la progesterona, una hormona que se aumenta durante el embarazo, cuya máxima concentración se manifiesta entre las 8 y 12 semanas, luego de esa fecha la sensibilidad debería disminuir.

CAMBIOS EN EL POST PARTO
Durante las seis semanas siguientes al parto, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios que pueden ocasionar alguna molestia pasajera.

Algunos cambios son:
LOQUIOS: En los días que siguen al parto la mujer expulsa los restos de sangre y tejidos que quedan dentro del útero, a veces forman coágulos. Al principio son rojizos y conforme pasan los días van siendo más claros, de color rosado hasta volverse amarillentos. Suelen durar de 4 a 5 semanas, tienen un olor característico, que no es desagradable.

HEMORROIDES Y ESTREÑIMIENTO Muchas mujeres ya las sufren y empeoran con el parto por los esfuerzos realizados durante el período de expulsión.

CAÍDA DEL CABELLO Los estrógenos y progestágenos disminuyen posterior al parto, al igual que la producción de queratina (proteína que conforma la mayor parte del cabello) y esto afecta el folículo piloso que se debilita, dando lugar a la caída del cabello.

CANSANCIO Y FATIGA La llegada del bebé trastorna la rutina del hogar y multiplica el trabajo por dos; a ello se le suma el cansancio físico del parto, los cambios hormonales y la posible presencia de una anemia.

CAMBIOS EN LA MAMAS Las mamas durante el segundo al tercer día, suelen ponerse durar, hinchadas, tensas y dolorosas, esta sensación va seguida de la secreción de leche; puede aumentar la temperatura corporal como máximo 38.5°C y no dura más de un día.

ALTERACIONES EMOCIONALES Tener un bebé es un acontecimiento feliz para la mayoría de las mujeres pero los cambios bioquímicos, psicológicos y sociales hacen que las mujeres sean más vulnerables a cambios de su estado de ánimo postparto. Podemos tener cambios desde melancolía post parto que afecta a un 70-80% de la población, depresión post parto de un 10-20 % de las mujeres y psicosis postparto que es una enfermedad aguda y grave que afecta a 1-2/1000 de las mujeres en le postparto.

Tags:

  • embarazo
  • peso
  • fatiga
  • cambios
  • hormonal
  • mujeres
  • embarazada

Lee también

Comentarios

Newsletter