Lo más visto

Cáncer de colon: los pólipos, los precursores

Determinados tipos de pólipos que crecen en el colon son los precursores de más del 95 % de los casos de cáncer en este órgano.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cáncer de colon o colorrectal es precisamente el tumor más frecuente diagnosticado en España, con 41,441 casos en 2015, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tanto en varones como en mujeres constituye el segundo tumor más frecuente tras los de próstata y mama. Se trata de un tumor cuya supervivencia se ha duplicado en los últimos 20 años.

¿Por qué aparecen pólipos en el colon?

Los pólipos aparecen en la mucosa del colon por una conjunción de factores, como el estilo de vida, en especial la alimentación. Pero el origen se encuentra en un fallo en el mecanismo de regeneración de las células al no autodestruirse al final de su vida (apoptosis o muerte celular programada), lo que provoca un aumento descontrolado de las células. El mismo proceso que genera tumores malignos.

“Sabemos que los pólipos tardan unos 10 años en degenerar a cáncer. Por esa razón, si en una colonoscopia no se ha encontrado nada, los intervalos de 5 a 10 años para realizar los controles marcan los parámetros”, indica el doctor Andrés Sánchez Yagüe, especialista digestivo del hospital público Costa del Sol, en Marbella (Málaga).

El cáncer de colon más frecuente es, en el 90 % de los casos, el adenocarcinoma, que se origina en las glándulas; mientras que los linfomas, sarcomas y melanomas son más raros, según SEOM.

Las principales pruebas de cribado para pólipos precancerosos y tumores son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia.

“Sin embargo, este cribado en España está en una situación de inequidad, puesto que la cobertura del programa difiere según las comunidades autónomas. En algunas hay casi un 100 % de cobertura y otras no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado”, denuncia la Asociación Española contra el Cáncer, que pide que se implante este test en todo el territorio nacional.

El principal factor de riesgo de cáncer de colon es la edad, en la franja de los 50. “En los estudios se ha comprobado que a partir de esa edad empieza a aumentar la aparición de pólipos que podrían degenerar en cáncer y eso se debe a que los fallos celulares se van acumulando”, apunta el doctor Sánchez Yagüe, responsable del comité de comunicación de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Los antecedentes familiares son otro de los factores de riesgo tanto para los tumores generados por pólipos (más del 95 %), como para aquellos síndromes hereditarios no polipósicos (menos de un 5 %) que se deben a determinadas mutaciones genéticas que pasan de padres a hijos, como el síndrome de Lynch.

Avances

Es un tumor que responde positivamente a la cirugía junto a quimioterapia y también es receptivo a las terapias biológicas, en combinación con quimioterapia, que permiten preseleccionar a los pacientes en función de las mutaciones genéticas, explica Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM.
 

Tags:

  • cáncer de colon
  • pólipos
  • órganos
  • colon

Lee también

Comentarios