Lo más visto

Cáncer de mama

Enlace copiado
Enlace copiado
Dr. Álvaro Ernesto Palacios

Hematooncólogo

Este tema está más que rayado en diferente revistas médicas, internet, revistas de mujeres, etcétera.

Lo que no dicen o no saben o quizás se preguntarán es por qué algunas fallecen más temprano que otras, a pesar de que dos mujeres idénticas que consultan a tiempo, una tiene más expectativa de vida que la otra.

El eslogan de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo aún es válido, sin embargo los últimos acontecimientos en materia genética hacen que esto modifique la conducta con que se abordan.

Cáncer de mama no es solamente uno sino cuatro variedades y de esta última variedad denominada triple negativo tiene algunas otras subvariedades que tienen un comportamiento muy errático en lo que corresponde a las expectativas de vida.

El o la lectora si preguntarán si estos conceptos son astrales, la verdad es que toda esta tecnología ya está desde hace un buen tiempo en nuestro medio. Lo que sucede es que algunos colegas que no son cirujanos oncólogos creen que con solo “arrancar “el pecho está resuelto el problema, concepto fuera de la realidad que ocasiona por decirlo así desconocimiento del tratamiento oncológico de esta patología.

Los laboratorios de patología bien entrenados conocen perfectamente esto, ya que al dar el reporte patológico, debe escúchese bien, debe incluir en su reporte fuera de una buena descripción de los hallazgos, la Inmunohistoquímica que corresponde alrededor de 5 o más marcadores tumorales, la interpretación de estos es exclusiva de los oncólogos clínicos quienes son los responsable del seguimiento y tratamiento de los cánceres de mama, actualmente cualquier cirujano no entrenado en esto se da el lujo de meterse en el campo del otro con las fatales consecuencias.

Dependiendo de estos marcadores es que se indicará el tratamiento y si hay un estudio genético como Endopredic, una prueba inventada en Alemania se puede dar con exactitud un buen pronóstico y seguimiento del caso.

Hay un medicamento que hace la diferencia en vivir más y no recaer llamado Herceptin único, original de la casa Roche, molécula aún con su patente actualizada por lo que no puede haber copias, esto último hace que el medicamento tenga un precio alto para los estándares de medicamentos del MINSAL el cual aún no lo tienen, pero esperamos que pronto lo tendremos para los pacientes del sector público, el ISSS no tiene ningún problema en su cuadro básico, está en sus existencias, las mujeres que expresan este marcador tumoral están en el protocolo de atención de cáncer de mama de la institución, aun un test genético en una variedad llamada luminal A puede a juicio del test recibir o no recibir quimioterapia, esto dependerá de la presión o las preguntas que usted le lleve a cabo a su médico tratante, lo importante es en estos casos en brindarle el mejor y más óptimo tratamiento a su paciente a la luz de los nuevos conocimientos científicos.

Este artículo es para dar a conocer la agresividad que el cáncer de mama tiene a la luz de los estudios genéticos o patológicos que todo médico que se atreva a ofrecer los servicios a las personas deberá explicarle, esto se llama conocimiento informado, que por un lado demuestra la honestidad médica y le sirve al profesional como respaldo jurídico.

Tags:

  • Hematooncólogo
  • Dr. Álvaro Ernesto Palacios
  • cáncer de mama

Lee también

Comentarios