Lo más visto

Cáncer de mama en hombres es una realidad

Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres, es importante que el sexo masculino también tome medidas preventivas, sobre todo si tienen entre 60 y 70 años.

Enlace copiado
Cáncer de mama en hombres es una realidad

Cáncer de mama en hombres es una realidad

Enlace copiado

Existen muchos tabúes respecto al cáncer de mama en hombres. Aunque es poco común en este género —tan solo el 1 % de la población mundial que tiene dicho padecimiento son hombres—, se debe conocer es que es un problema real. “Los factores de riesgo en cáncer de mama en hombres son los mismos que en la mujer, exceptuando los hormonales. Por ejemplo, los más influyentes son el tabaquismo, alcohol y sobre todo el factor genético”, explicó el médico oncólogo y radioterapeuta del Centro Salvadoreño de Radioterapia y consultante del Hospital de la Mujer, Manuel Francisco Quevedo.

Según el portal Breastcancer.org, un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio. Y esto probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que limita o elimina toda posibilidad de detección temprana.

El cáncer de mama masculino se trata del mismo modo que el cáncer de mama en las mujeres. “Por ejemplo, si un hombre se siente un bultito, piensa que es de grasa y jamás piensa que es cáncer de mama, por ser hombre, y ese es un error", apuntó Quevedo.

Sin embargo, detectarlo en hombres es más fácil, porque casi siempre es palpable. Pero lo más recomendable es hacerse un ultrasonido y una biopsia, afirmó el especialista.

Al ser diagnosticado, igual que cualquier cáncer, es importante ver el tamaño del tumor. Es necesario hacer una mastectomía como primera opción. Y si el tumor es de más de 2 centímetros o hay ganglios, puede necesitarse quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer.

Es importante que los hombres, al igual que las mujeres, se palpen continuamente para realizarse el autoexamen. Además, si el hombre tiene pechos más prominentes, puede deberse a diversos factores y no únicamente al cáncer de mama.

Tratamiento

Según el Instituto de Cáncer de los Estados Unidos, por lo general, el tratamiento de los hombres con diagnóstico de cáncer de mama es una mastectomía radical modificada. Para algunos hombres, se usa la cirugía para conservar la mama con lumpectomía.

Asimismo, el tratamiento que se administra después de una operación, cuando ya no es posible ver células cancerosas, se llama terapia adyuvante. Incluso, si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la operación, es posible que el paciente reciba radioterapia, quimioterapia, terapia con hormonas o terapia dirigida después de la cirugía para tratar de destruir toda célula cancerosa que quede.

Además, el tratamiento de los hombres con metástasis a distancia (cáncer que se diseminó hacia otras partes del cuerpo) puede ser terapia con hormonas, quimioterapia o ambas.

Lee también

Comentarios