Lo más visto

Cáncer de ovario: también sorprende a la mujer joven

Aunque la gran mayoría de los cánceres de ovario se diagnostican en la etapa postmenopáusica de la mujer, también pueden afectar a las más jóvenes.
Enlace copiado
Cáncer de ovario: también sorprende a la mujer joven

Cáncer de ovario: también sorprende a la mujer joven

Enlace copiado

Este cáncer es el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y registra una alta mortalidad ya que, aproximadamente, en el 80 % de los casos se diagnostica en estadíos avanzados, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Además, se trata de un tumor heterogéneo que se divide en tres subtipos: el carcinoma epitelial, el más frecuente con el 85-90 % de los casos; los tumores del estroma y los tumores de células germinales.

Estos últimos se desarrollan en las células productoras de óvulos y son los que, de forma poco frecuente, pueden aparecer en adolescentes y mujeres jóvenes.

“La característica de este tipo de cáncer es que presenta muy buen pronóstico (en función del tipo y del estadío) con un tratamiento quirúrgico adecuado y al ser un tumor muy quimiosensible. Tiene una supervivencia a los cinco años de más del 90 %”, explica Eva Guerra, oncóloga médica de la Unidad de Tumores de Mama y Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Los tumores germinales se dividen a su vez en varios subtipos (teratomas, disgerminomas y tumores del seno endodérmico) con diferente grado de potencial maligno.

“Por eso es necesario que un patólogo experto en cáncer de ovario determine de qué variante se trata y, en función del grado de agresividad, plantear los tratamientos complementarios a la cirugía”, señala la doctora.

Aunque cada caso debe ser analizado de forma individual por un comité multidisciplinario, la juventud de la paciente y el estadío pueden abrir la posibilidad de una cirugía que preserve la fertilidad extirpando solo el ovario afectado y conservando el otro ovario libre de masa tumoral. Cuando se opta por esta cirugía, en la paciente debe realizarse un seguimiento estrecho con ecografías periódicas.

“Con el tiempo y una vez que la paciente haya conseguido su deseo de ser madre, se debe realizar la cirugía completa”, puntualiza la especialista.

Además, en caso de extraer los ovarios, también se contempla mantener el útero, siempre y cuando sea seguro desde el punto de vista oncológico, para poder desarrollar un embarazo.

Mujeres jóvenes con cáncer de ovario epitelial

Aunque tampoco es frecuente, existen casos de mujeres jóvenes afectadas por el tipo de cáncer de ovario más frecuente, el carcinoma epitelial, que aparece en la etapa postmenopáusica.

Así le ocurrió a una mujer de 31 años que llegó a urgencias del Hospital de La Fe, de Valencia, por molestias e hinchazón abdominal. Presentaba ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) y se le descubrieron dos masas en el ovario. Se trataba de un carcinoma epitelial avanzado.

“Es un cáncer que tarda mucho en dar la cara y cuando empieza a dar síntomas, son muy inespecíficos”, confundiéndose con otras alteraciones, como molestias digestivas, cambios en el hábito intestinal o aumento de la frecuencia urinaria, indica Marta Guerra, ginecóloga.

Lee también

Comentarios