Lo más visto

Cáncer de páncreas: agresivo y recurrente

La Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) recomienda que los pacientes con cáncer de páncreas participen en ensayos clínicos, “dado el pobre resultado asociados a los tratamientos actuales, con un limitado impacto en la supervivencia”, que a cinco años se sitúa en el 7.2 %.

Enlace copiado
Cáncer de páncreas: agresivo y recurrente

Cáncer de páncreas: agresivo y recurrente

Enlace copiado

“La cirugía sigue siendo el único tratamiento curativo, a la que solo tienen acceso un 15–20 % de los pacientes, pero la recaída de la enfermedad es muy frecuente, superior al 60 % de los casos, con una supervivencia media de 23 meses”, apuntó el doctor Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación ECO, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE OBSERVAN EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS? Un 60–70 % de los tumores se originan en la cabeza pancreática, 20–25 % en el cuerpo y cola, y en un 10–20 % se observa una afectación difusa. Mientras que los tumores en la cabeza del páncreas tienden a diagnosticarse en fases mas tempranas al asociarse a ictericia, los tumores en cuerpo y cola suelen detectarse en estadios avanzados por la ausencia de síntomas específicos, apunta la guía de ECO.

¿Cuáles pueden ser las causas? 

DIABETES MELLITUS DE LARGA EVOLUCIÓN: Hay algunos estudios que han apuntado a la diabetes mellitus de larga evolución como posible etiología del cáncer de páncreas. Sin embargo, hay factores como la obesidad o el mismo tratamiento para la diabetes que pueden confundir los resultados. No se sabe exactamente como puede influir la diabetes en el tumor o viceversa.

PANCREATITIS CRÓNICA DE REPETICIÓN: No existe ningún estudio concluyente al respecto.

TABACO : Cerca de un 30 % de los casos de cáncer de páncreas podría estar asociado al tabaco.

SÍNDROMES HEREDITARIOS: Aproximadamente un 10 % de los cánceres de páncreas se encuentran asociados a alteraciones genéticas. Estos pacientes deber ser controlados en una unidad de consejo genético para poder hacer un control global de dichos síndromes, dado que pueden asociar tumores en distintas localizaciones.

ACUDIR A UNA CONSULTA

FAMILIAS CON CÁNCER PANCREÁTICO FAMILIAR: - familiares de primer grado con cáncer de páncreas - familiares con este tumor (cualquier grado de parentesco)

SÍNDROMES HEREDITARIOS DE CÁNCER ASOCIADOS A RIESGO DE CÁNCER DE PÁNCREAS: Familias con síndrome de mama y ovario hereditario con algún caso de cáncer de páncreas

SOSPECHA DE OTROS SÍNDROMES: Síndrome de Peutz–Jeghers o pancreatitis hereditaria.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines