Lo más visto

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata merece nuestra especial consideración principalmente en este mes dedicado a él, dada la alta incidencia en nosotros los hombres, en algunos mayores de edad se sigue la filosofía de esperar y vigilar.
Enlace copiado
Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Enlace copiado
El urólogo determina el crecimiento de la glándula y las características que el siente al palparla, dura, blanda con nódulos etc.; sin embargo, no toda glándula prostática crecida es cáncer puede tratarse de una condición llamada hipertrofia prostática benigna que la mayoría de hombres la experimentamos en la edad mayor.

El llamado antígeno prostático (PSA) como marcador tumoral es una proteína presente en el tejido prostático normal que se incrementa considerablemente en el paciente con cáncer de próstata, su valor es de 0 a 4 ng / ml, valores superiores a este tales como arriba de 10 o mas hay que considerar la posibilidad de algún proceso prostático maligno.

Las verduras crucíferas comestibles que encontramos fácilmente en el mercado son el brócoli, los repollos o coles, contienen sustancias que ayudan al organismo a luchar contra el cáncer.

A la fecha no se sabe con exactitud cuáles son las causas del cáncer de próstata, no se ha determinado una sola causa, es un mito que mucha actividad sexual terminará en darle cáncer de próstata, podría darle una prostatis pero de eso al cáncer nada que ver.

Al final se están realizando estudios comparando proteínas de soya en hombres con cáncer de próstata tratados con un alto riesgo de recaída.

Con respecto al tratamiento una vez establecido el diagnóstico de cáncer de próstata el urólogo puede optar por dos condiciones.

La primera extraerle la próstata totalmente, a esto se llama prostactectomia radical la cual conlleva en términos generales una incapacidad para la erección ya que muchos nervios sensitivos de la erección pueden ser afectados durante este procedimiento quirúrgico altamente sofisticado pero excelente en manos expertas, puede que usted quede con cierta incontinencia urinaria, es decir que los orines se le salgan solos.

La otra modalidad es retirar todo el tejido prostático a través del orificio del pene denominada recepción trans uretral (RTU), esta requiere anestesia raquídea, pero corre el riesgo más que la anterior de recidiva, aunque este puede en alguna manera mantener la erección.

Una vez finalizado este procedimiento se tendrá en cuenta el grado histológico del tejido obtenido considerándose algunos cánceres agresivos o muy agresivos según score llamado GLEASON que es dado por el patólogo examinador de la muestra.

En este caso entramos en juego los oncólogos clínicos tratando de mantener al paciente alejado de la recidiva la cual puede ser local o a distancia, entendiendo como distancia a tejidos como el esquelético, el cual podría provocar dolores extremadamente fuertes que requerirán el uso de medicamentos especiales.

Para los cánceres agresivos tenemos otras modalidades de tratamiento que se basan en antagonistas de la hormona testosterona, la cual juega un gran papel en el crecimiento de cáncer de próstata.

En ciertos casos es necesario llegar hasta retirar los testículos, como fuente de testosterona y mantener los niveles de esta extremadamente baja para colaborar a mantener el tumor en una condición de remisión, lo mismo de unos medicamentos los cuales en este país son extremadamente caros, de los cuales solo la seguridad social puede proporcionarlos un estudio científico, menciona el café como protector.

Tags:

  • cáncer de próstata
  • dr. ernesto palacios
  • hematooncólogo
  • cáncer

Lee también

Comentarios