Cáncer de pulmón amenaza cada vez más a las mujeres

El causante es el consumo de tabaco y su incremento se debe, sobre todo, a la iniciación temprana en este hábito.
Enlace copiado
Cáncer de pulmón amenaza cada vez más a las mujeres

Cáncer de pulmón amenaza cada vez más a las mujeres

Cáncer de pulmón amenaza cada vez más a las mujeres

Cáncer de pulmón amenaza cada vez más a las mujeres

Enlace copiado
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad y a escala mundial es el tipo de cáncer más frecuente: aparecen 1.8 millones de nuevos casos cada año que llegan a sumar cerca de 1.6 millones de muertes anuales.

Además, se trata de una patología que cada vez afecta a más mujeres.

El cáncer de pulmón en la mujer

Hasta los sesenta el cáncer de pulmón era un gran desconocido en las mujeres pero en los últimos 10 años las defunciones en España por esta causa han aumentado un 80 %.

La revista Rose, especializada en cáncer, también señala que aunque el tabaco es el primer causante de este cáncer tampoco hay que olvidarse de otros factores como la exposición al radón, al amianto, la baja ingesta de frutas y vegetales, la dieta pobre en vitamina A, la toma de alcohol o la inhalación de sustancias carcinógenas del medio ambiente.

Además el doctor Enric Carcereny, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y vicepresidente del GECP, sostiene: “El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte de los países desarrollados y se calcula que al año mueren 6,300 personas por esta causa”.

La doctora Felip, que también pertenece a la junta directiva de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres y obtuvo en 2015 el premio ESMO para mujeres en oncología, apunta que en el caso de las mujeres el más común es el adenocarcinoma o el carcinoma microcítico.

Además, el diagnóstico suele darse en población más joven y principalmente cuando se encuentra en los estadios más precoces de la enfermedad.

Asimismo, las mujeres suelen tener un mejor pronóstico.

La dificultad de su diagnóstico

Su detección suele darse de forma accidental cuando se realizan otras pruebas —como una radiografía— debido a otro tipo de problema de salud.

Según Felip, en las primeras fases de la enfermedad no produce ningún síntoma y si aparece, son muy inespecíficos, similares a los de un resfriado o una bronquitis. Además se deberán realizar estudios específicos.

Tags:

  • cáncer
  • cáncer de pulmón
  • mujeres
  • causa de muerte

Lee también

Comentarios

Newsletter