Lo más visto

Cáncer infantil ¿cuáles son los avances?

El término cáncer infantil se utiliza para denominar al cáncer que aparece en los niños antes de sus 15 años. Aunque en muchas ocasiones puede ser mortal, la medicina ha avanzado y se ofrecen nuevos tratamientos.
Enlace copiado
Cáncer infantil ¿cuáles son los avances?

Cáncer infantil ¿cuáles son los avances?

Enlace copiado
El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0.5 % y un 4.6 % de la carga total de morbilidad por esta causa. Incluso, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace unos días, el Miami Cancer Institute, que forma parte del Baptist Health International, expuso que el cáncer cerebral supera a la leucemia como el más mortal para los niños.

Sin embargo, la leucemia aguda es la forma de cáncer más común en niños y adolescentes; es por ello que, históricamente, en los tipos de cánceres más comunes, los índices de fallecimiento relacionados con esta son elevados, explicó a Salud el director médico de hematología y oncología pediátrica en Baptist Children’s Hospital y jefe de hematología y oncología pediátrica en el Miami Cancer Institute, Doured Daghistani.

“En este momento no disponemos de métodos tan avanzados para tratar tumores cerebrales en comparación con los tratamientos disponibles para la leucemia aguda y, por lo tanto, el resultado es que tenemos más niños y adolescentes que fallecen a causa de tumores cerebrales que de leucemia”, dijo Daghistani.

Asimismo, según la OMS, la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

“Los dos síntomas principales son dolores de cabeza intensos que no mejoran con el transcurso de los días o las semanas, o vómitos que no mejoran durante varios días”, expuso el médico oncólogo pediatra.

A su vez, aclaró que esto no incluye dolores de cabeza agudos (repentinos), pues se tratan de dolores de cabeza o vómitos persistentes durante días. “En algunos casos, se han presentado crisis convulsivas relacionadas a cánceres cerebrales. No todo dolor de cabeza, vómito o crisis convulsiva implica que el niño o el adolescente tenga cáncer cerebral”, añadió.

Los tumores infantiles más comunes son en primer lugar la leucemia (que representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles). Y los otros dos, son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Latinoamérica

“Lo que más se necesita en Latinoamérica son avances en la neurocirugía pediátrica, lo que incluye adelantos en cuanto a técnica, equipo y especialización. Esto es lo más importante”, dijo Daghistani.

A su vez agregó que “el otro aspecto es la terapia de protones que estamos trayendo al Miami Cancer Institute y es algo que no existe en Latinoamérica. Si existe la necesidad de tratar un tumor cerebral mediante terapia de protones, pueden acudir al Miami Cancer Institute”.

La terapia de protones es un tratamiento que funciona como un tratamiento que ataca de forma específica el tumor cancerígeno, sin dañar las partes aledañas a la zona afectada.

Además, respecto a otros tratamientos, el jefe de hematología y oncología pediátrica en el Miami Cancer Institute explicó que el cáncer cerebral se trata, también, con operación quirúrgica, quimioterapia y radioterapia o la combinación de estos métodos. “Esperamos ver más adelantos en el ámbito de la quimioterapia para el cáncer cerebral”, añadió.

Respecto al pronóstico de recuperación, el especialista expuso que en la leucemia aguda es del 85 % al 90 %, y para los tumores cerebrales, el porcentaje se encuentra en torno al 70 %.

Tags:

  • baptist children’s hospital
  • jefe de hematología y oncología pediátrica
  • miami cancer institute
  • doured daghistani

Lee también

Comentarios