Cáncer y obesidad

Recientemente fuimos invitados por un medio televisivo para tocar el tópico cáncer y obesidad y en la charla participó un nutricionista, un preparador físico, un endocrinólogo y su servidor como oncólogo.
Enlace copiado
Cáncer y obesidad

Cáncer y obesidad

Cáncer y obesidad

Cáncer y obesidad

Enlace copiado
En primer lugar se definieron los cánceres que están íntimamente ligados a la obesidad. Para el caso, el cáncer de colon es un ejemplo clásico y se sabe que la obesidad trae factores mutantes en la grasa que se acumula alrededor de la cintura, tales como la insulina en gran escala y los estrógenos en las mujeres posmenopáusicas, que son los causantes del cáncer de mama, entre otros, y los mismos en cáncer de endometrio. Si hay un abuso de las carnes rojas, embutidos ahumados en general y asociado a la ingesta voluminosa de alcohol se cree que el consumo muy frecuente de carnes rojas acidifica el cuerpo y hace que en individuos predispuestos genéticamente a este cáncer promuevan el crecimiento mucho más rápido en ciertos pólipos malignos que pueden encontrarse en el colon, aunque este cáncer solía verse en personas de edades de 50 años en adelante lo estamos encontrando cada día en personas jóvenes en ambos géneros.

Pero el endocrinólogo tocó el tema de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, este último término es obesidad en extremo que incluso les dificulta la deambulación.

Definamos lo que es obesidad, sobrepeso y obesidad extrema o mórbida, este es un aproximado de no constante que puede variar por diferentes factores, va desde la delgadez severa, moderada, leve, normalidad, preobeso, obesidad leve, obesidad media y obesidad extrema conocida como mórbida, sencillamente es una fórmula que consiste en dividir su peso en kilogramos sobre su altura al cuadrado, un practicante de deportes extremos puede caer en una categoría diferente por la cantidad de músculo y no de grasa; sin embargo, para efectos prácticos la delgadez severa va de menos 16 la normalidad oscilar entre 18 a 24, el pre obeso o sobrepeso 25 a 29 la obesidad leve 30 a 34 y la mórbida 40.

El síndrome metabólico término acuñado por los endocrinólogos para evidenciar hipertensión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol bueno bajo y grasa alrededor de la cintura.

Está asociado con el hígado graso, ya sea en términos de la diabetes u obesidad, no hay manera de mejorar este hígado graso con medicamentos salvo en control de su diabetes, la dieta y ejercicio. Es importante controlar el hígado graso y la evolución de este, si no se trata, podrá evolucionar a una cirrosis no alcohólica y a un cáncer primario del hígado llamado hepatocarcinoma muy agresivo que, en la mayoría de las veces, lo lleva a la muerte en ocho meses término estadístico que dependerá de qué tan grande sea la lesión o lesiones satélites y lo rápido que sea detectado.

Este cáncer puede ser operado si es lesión única entre 5 cm luego se convierte en inoperable y hay que llegar a medias no curativas si no paliativas por lo tanto es mas que necesario tomar en cuenta que la obesidad no es buena y es necesario un buen plan de reducción de peso con su nutricionista, preparador físico que bien le propondrá un régimen de ejercicio que lo llevará a una situación aceptable.

No se trata de ser extremista solo haga ejercicio que a usted le satisfaga, ya sea natación, aeróbicos, caminatas, elíptica o incluso yoga, porque es mejor prevenir que lamentar.

Tags:

  • obesidad
  • cáncer
  • sobrepeso
  • factores de riesgo

Lee también

Comentarios

Newsletter