Lo más visto

Carne de caballo ¿puede comerse o no?

Los especialistas de la salud consideran perjudicial el consumo de carne de caballo, debido a la falta de estudios sobre sus propiedades y porque en El Salvador no existen controles sanitarios de las autoridades.
Enlace copiado
Carne de caballo ¿puede comerse o no?

Carne de caballo ¿puede comerse o no?

Enlace copiado
En El Salvador no existe una prohibición de consumo de carne de caballo y  la Ley de Inspección Sanitaria de la Carne tampoco prohíbe su comercialización; sin embargo, tampoco existe en el país un solo rastro autorizado para destazar equinos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera perjudicial el consumo de este tipo de carne, pero existen muchos riesgos para las personas cuando al caballo se le ha administrado algún tipo de medicamento o pesticidas; en otras palabras, el riesgo se origina cuando no hay un control veterinario del estado de salud y alimentación del animal. David Batres, doctor del hospital de Diagnóstico de El Salvador, comentó que al consumir este tipo de carne existe riesgo de adquirir la enfermedad triquinosis.
 
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo. Sus síntomas son fiebre alta, dolores musculares, vómitos y diarreas.
 
Batres dijo que la carne de caballo no es apta para el consumo humano, no porque en sí misma sea  dañina, sino debido a que no hay un control de las autoridades de salud en El Salvador y no existen estudios sobre las propiedades de esta carne, en comparación con la de res. Sin embargo, en países como China, España, Francia, Japón y Alemania su consumo es frecuente. Según el diario El País, en España el consumo de carne de caballo se sitúa entre el 0.1 y 0.2%.
 
LA PRENSA GRÁFICA publicó hace algún tiempo en su revista dominical Séptimo Sentido un reportaje sobre el comercio y consumo de la carne de caballo en el país. “Desde hace años, en el país operan redes de destazadores que comercializan carne de equinos. Ellos trabajan en sus mismas casas, escondidos a la sombra de vacíos legales y falta de regulación”, se lee en el reportaje, que también reveló que la carne de caballo se comercializa principalmente en mercados de San Salvador, entre ellos La Tiendona, el mercado Central y San Miguelito.

Lea también: Matanzas clandestinas

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó este 23 de noviembre 4,800 libras de carne de caballo en un rastro clandestino del municipio de San Rafael Obrajuelo (La Paz). Este es el segundo caso de decomiso de carne de caballo en lo que va del mes. El pasado 15 de noviembre la PNC capturó a 39 personas que tenían  vinculación con la pandilla MS-13 y decomisó 5,600 libras de carne de caballo en el mismo municipio y en El Rosario.

Lea también: Decomisan 4,800 libras de carne de caballo en otro rastro que financiaba a pandilla

Por ese mismo caso la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 17 de noviembre un requerimiento en contra de las 39 personas, para las cuales solicitó instrucción formal con detención provisional. Según las autoridades, el 50% del dinero obtenido con la venta de carne de caballo iba a parar a manos de la  MS-13.

Lea también: Decomisan 5 mil libras de carne de caballo a estructura que financiaba pandilla con su venta

Tags:

  • carne de caballo
  • el salvador

Lee también

Comentarios