Cefaleas migrañosas

La suplementación regular de algunos de los alimentos enlistados reduce la frecuencia y la intensidad de las migrañas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La revisión crítica de la literatura produce aspectos encontrados, opuestos o contradictorios respecto a la dieta y la migraña. Sin embargo muchos pacientes de nuestras clínicas se quejan de que existen una gama variada de alimentos que disparan episodios de migraña entre los que se pueden mencionar: chocolates, quesos cítricos, con alto contenido de azúcar, vinagre, etc.  Y en nuestro medio comidas grasosas.

De la lista más consistente en la literatura que tiene evidencia médica es el alcohol. Los disparadores de migraña (o “triggers”) no son están uniformemente reportados en pacientes con formas similares de migraña, de tal forma que cada paciente migrañoso responde de diferente forma a los mismos medicamentos y casi existen triggers diferentes para cada paciente.

Sin embargo contrario a lo que se piensa y a lo que nuestros pacientes dicen de la comida no existe alimento, aditivo nutricional que haya probado que cause migraña o que influya en la frecuencia, duración y severidad y es más existe evidencia de que lo contrario puede ser cierto. La suplementación regular de algunos de los alimentos enlistados reduce la frecuencia y la intensidad de las migrañas.

Entre la que describo como aminas vaso activas me refiero a tiramina, feniletilamina que están en los quesos añejos y vinos, esta evidencia se desprende de un estudio randomizado, de 80 pacientes con migrañas frecuentes que mostraron que la tiramina y el placebo inducen migraña al mismo tiempo.

Una revisión sistémica de las relaciones entre los aminas vasoactivas y la migraña no demostró evidencia de ninguna de las aminas que están contenidas entre el vino rojo, quesos o chocolate como causa de migraña. Adicionalmente un estudio no controlado prospectivo fallo en demostrar que cantidad de alcohol y tipo de alcohol correlaciona con migraña sin embargo se detectó una correlación entre el stress y los ataques migrañosos, así mismo altos niveles de stress están vinculados con altos niveles de ingesta de alcohol.

Un pequeño estudio no demostró diferencias entre migrañas y dietas bajas en aminas vaso activas y altas en fibras en contraste a estos estudios con pobre evidencia muestran niveles de hasta a un 12% al 18% de incremento de crisis disparados por varios alimentos: quesos, vino, cerveza y chocolate.

El chocolate ha sido investigado en un estudio de 63 pacientes en un protocolo randomizado grupo control comparando el chocolate con el carob o algarroba. El chocolate no provoco más cefaleas que el grupo control, estos resultados fueron independientes de las creencias de que el chocolate fuese la causa de dolor acidos grasos omega 3: no ha demostrado diferencia con placebo en inducir cefaleas migrañosas sin embargo existen datos importantes de que induce reducción de la frecuencia del dolor hasta en un 15% en los episodios mensuales y reducción de la severidad de cefalea hasta de 7 puntos en la escalas de Likert de dolor.

La cafeína merece una mención especial un estudio de casos en series de adolescentes y niños tomando 1400 mg/semana de cafeína de bebidas de cola mejoraron las cefaleas con reducción gradual pero no existen datos a largo plazo.

Tags:

  • cafeina
  • cefaleas
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter