Lo más visto

Células madre: grandes aliadas en el tratamiento de la artrosis

Uno de los sectores donde las células madre han demostrado mucha eficacia es en los problemas de artrosis.
Enlace copiado
Células madre: grandes aliadas en el tratamiento de la artrosis

Células madre: grandes aliadas en el tratamiento de la artrosis

Células madre: grandes aliadas en el tratamiento de la artrosis

Células madre: grandes aliadas en el tratamiento de la artrosis

Enlace copiado
Desde hace algunos años se han convertido en una excelente solución para las personas que sufren de este problema, ya que evitan en muchos casos tener que llegar al traumático proceso de colocación de una prótesis.

La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente. Comienza de forma silenciosa y luego se transforma en una dolorosa y terrible realidad. Se caracteriza principalmente por el deterioro progresivo del cartílago que cubre los huesos y que hace de amortiguador, lo que provoca inflamación de las estructuras que rodean la articulación. Dentro de las artrosis que se desarrollan más frecuentemente en el cuerpo se encuentran las de rodilla y de cadera, debido principalmente a que son articulaciones “de carga”. Es decir, tienen que soportar el peso del cuerpo y de los objetos que transportamos.

Recientemente, un estudio clínico publicado en la revista científica Journal of Translational Medicine, realizado por la Universidad de Navarra y Salamanca, demostró resultados sobresalientes que prueban la seguridad y eficacia de la infiltración de las células madre mesenquimales en pacientes con artrosis de rodilla.

En el estudio participaron treinta pacientes de 40 a 80 años con un grado de artrosis en la rodilla de moderado a severo. La muestra del estudio fue dividida en tres grupos. Al primero de ellos (grupo control) se le infiltró solamente ácido hialurónico (uno de los tratamientos más utilizados en este tipo de pacientes). Al segundo grupo se le administró adicionalmente una dosis pequeña de células madre, y el tercer grupo recibió una dosis alta de células madre.

Según los resultados, los pacientes del grupo número uno no presentaban mejoras o volvían pronto, con el paso de los meses, a la situación inicial de dolor, mientras que el grupo número tres, al que se le administró muchas dosis de células madre, se encontraba cada vez mejor a medida que pasaban los meses, y al final de un año de seguimiento mostraban las mayores diferencias de mejorías con respecto a los otros dos grupos.

Los resultados alcanzados en ese estudio clínico coinciden fuertemente con los hallazgos obtenidos en una reciente investigación cualitativa realizada por El Salvador MedCenter, que reveló mejorías progresivas en una muestra de 34 pacientes con una sola aplicación de células madre adultas en la rodilla, así como una mejora superior al 80 % en relación con el dolor, rigidez, fuerza y capacidad funcional para desarrollar actividades de la vida diaria, como bajar o subir gradas y aumento de la capacidad deportiva.

Estos nuevos hallazgos y avances en la medicina celular confirman que las células madre, con su extraordinario potencial regenerativo, son una de las mejores aliadas y la principal esperanza terapéutica para la artrosis. Para mayor información, puede contactar al 2263-0101 o visitar la página www.elsalvadormedcenter.com

Tags:

  • celulas madres
  • guillermo galvan
  • artrosis
  • protesis
  • rodilla

Lee también

Comentarios