Lo más visto

Centro Nacional de Radioterapia atenderá más de 2,000 pacientes al año

Hay buenas noticias para los más pobres de los pobres de El Salvador con el funcionamiento de este nuevo centro súper avanzados de radiación, que se supone iniciara sus gestiones al final del presente año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hemato-Oncólogo

Era una deuda de que Estado salvadoreño tenía con su población, ya que por más de 50 años el Instituto del Cáncer Dr. Salvador Díaz Bazán y su liga contra el cáncer apuntalaban esta misión con donativos internacionales, locales, fiestas de gala. En la época del maestro Díaz Bazán, noble y visionario, no se cobraba ni un centavo por el uso de la bomba de cobalto, técnica al momento muy obsoleta.

Los verdaderos radio-oncólogos nunca existieron ni existen, salvo algunos de muy grata recordación, como el Dr. Camacho eminente médico cubano, quien en una colaboración especial con el Ministerio de Relaciones Exteriores creó con el consejo superior de salud pública, nunca con el Colegio Médico de El Salvador, ni de la junta de vigilancia de la profesión médica, permaneció un buen tiempo en San Salvador trabajando 8 horas completas en el Instituto. Esta eminencia dio cátedra de cómo deben enseñar las personas que saben, a través de la humildad, desgraciadamente las nueva administración política y gerencial del instituto, el cual lo convirtió en un instituto de cáncer con fines de lucro llegando los precios de radiación desde $2,000 bajando según la capacidad adquisitiva del paciente. Existía un acuerdo entre ambos, el hospital daba papelería, servicio de banco de sangre, medicinas insumos, rayos X etc. y a cambio el instituto daba el cobalto, los tiempos cambiaron y entonces se planteó la necesidad de un centro nacional del cáncer el cual al parecer esta pronto hacerse una realidad, el subsidio que el Gobierno da al Instituto Díaz Bazán no sé si se mantendrá. Por el momento es capaz de sostenerse con sus propios recursos, ya que tiene laboratorio clínico y de patología, mamografías, radiología, estudios de TAC ,ultrasonografías y algunos médicos que están en planilla en el Hospital Rosales.

Para suplir el recurso hay 5 médicos entrenándose en la ciudad de Taiwán sobre las últimas técnicas de radiación, como son los aceleradores lineales, estos médicos son internistas jóvenes que reciben principios sobre la física que implica emisión de partículas radioactivas, de tal manera que el edificio que albergara los aceleradores lineales deberá ser aprobado por la Unidad de Energía Atómica con sede en los Estados Unidos de América el proyecto ya está en formación. La carecía crónica de radio oncólogos no es de ahora, solo el ISSS se vio en la necesidad de entrenar a su personal, sucesivamente vinieron otros, pero el mismo ISSS los contrataba amén de que el instituto tubo mala experiencia con el que contrato y financio, proliferaron los centros privados con altos costos, la mayoría de nosotros incapaces de absorber tales carga financieras. Obviamente la inversión privada de esta tecnología no es barata, requiere mucha inversión de capital, la llegada de un oncólogo preparado en el Hospital Rosales y poseedor de muchos cursos en Europa, EUA , Suramérica y Asia al viceministerio le dio molde al proyecto que al momento está por volverse una realidad, se trataran varios tipos de cánceres, ojalá que exista presupuesto para su mantenimiento y el centro de estadística.
 

Tags:

  • hemato- oncólogo
  • dr. Alvaro Ernesto Palacios
  • cáncer

Lee también

Comentarios