Loading...

Chequeos preventivos: iniciar el año con el corazón sano

Enlace copiado
Chequeos preventivos: iniciar el año con el corazón sano

Chequeos preventivos: iniciar el año con el corazón sano

Enlace copiado

Por lo general, en nuestra cultura, buscamos a realizarnos los chequeos médicos justo cuando se detecta actividad inusual en nuestro cuerpo. En muchas ocasiones, recibo pacientes que comentan sentirse muy agotados, tener dificultad para respirar o incluso síntomas más graves como insuficiencia cardíaca.

Pero, para que estos síntomas no nos tomen por sorpresa, siempre recomendamos chequeos anuales. Si esta recomendación fuera acatada, diversas enfermedades se detectarían a tiempo y tardaríamos muy poco en brindar un tratamiento adecuado.

Y, sin duda, la calidad de vida del paciente superaría los estándares previstos.

Por ello, en este inicio del 2020, quiero compartirles sobre los chequeos preventivos que pueden ayudar a tener una mejor salud cardiovascular, principalmente en pacientes con algunos factores de riesgo cardíaco como: hipertensión, diabetes o dislipidemia (alteración del colesterol y triglicéridos).

También en toda persona sana, que desee conocer el estado de su corazón.

El primer chequeo es un electrocardiograma, dicha prueba nos brinda señales eléctricas del corazón que nos permite detectar problemas cardíacos con rapidez.

Esta prueba se realiza en el consultorio médico del cardiólogo, en la mayoría de los casos. No causa ningún dolor y dura pocos minutos.

Una de las pruebas importantes es el ecocardiograma (ultrasonido del corazón), la cual nos permite ver cómo late y bombea el corazón por medio de imágenes. Con este examen podemos detectar problemas en las válvulas del corazón, problemas congénitos y también causas de síntomas específicos como el dolor de pecho; secundario a una probable enfermedad de las arterias coronarias.

Como paciente, es importante que sepan que esta prueba la debe realizar únicamente un especialista en ecocardiografía.

Otra de las pruebas primordiales es el perfil de lípidos y glucosa (colesterol y triglicéridos), donde podemos observar la cantidad detallada de colesterol en el cuerpo; niveles de azúcar en sangre. Estas pruebas se realizan en un laboratorio clínico por medio de una prueba de sangre, cuando el paciente se encuentra en ayuno. Los resultados están disponibles en pocas horas.

Además, si se sospecha de una cardiopatía isquémica, habrá que realizar una prueba de esfuerzo; la cual tiene una utilidad diagnóstica muy importante, dado que por medio de esta podemos detectar si el paciente sufre la enfermedad arterial coronaria. Se debe recordar, que el tratamiento ante el diagnóstico oportuno de esta enfermedad se debe iniciar de forma inmediata.

Recuerden que si tiene sobrepeso o tienen adicción al alcohol y tabaco; el inicio de año es una buena oportunidad para comenzar con cambios sencillos, como la caminata diaria de 30 minutos o la disminución del consumo de dichos elementos.

Si usted tiene una duda respecto a los chequeos preventivos para iniciar año nuevo, puede escribirme al correo: cardiointervencion.nb@gmail.com.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines