Chile picante, potente protector estomacal

La clave: consumirlo con moderación y acompañado con otros alimentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En su libro “Mejore su digestión”, Patrick Holford afirma que la capsaicina no irrita el estómago, sino que, por el contrario, tiene un efecto antiinflamatorio. En una revisión publicada en el Journal of Physiology se encontró en múltiples estudios que la capsaicina inhibe la secreción de ácido en el estómago.

En 2007 un estudio demostró que la capsaicina también podría combatir el Helicobacter pylori, bacteria que puede ser una causa de úlcera péptica. Sin embargo, debe ingerirse según la tolerancia de cada persona, ya que a algunos sí les puede irritar la mucosa del estómago y agravar la gastritis.

Otro estudio descubrió que incluir chile pimiento en la alimentación reduciría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal o cáncer de colon, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos.

La capsaicina es el componente que le confiere el sabor picante a los chiles. Solo como referencia, es el mismo ingrediente activo del gas pimienta que se utiliza para la defensa personal. El efecto en el gas es atacar las vías respiratorias y los ojos, lo que produce una gran irritación.

Scoville es la escala en que se mide el picor de un chile. El chile Carolina Reaper tiene más de dos millones de unidades de Scoville comparables con las del gas pimienta. Un chile jalapeño tiene entre 2,000 y 5,000 unidades de Scoville.

Un remedio eficaz para disminuir el sabor picante en la boca es tomar leche. La capsaicina no es soluble en agua, por eso tomar agua no ayuda mucho a calmar el sabor picante. Tomar leche es más efectivo porque la caseína de la leche “encapsula” la capsaicina y contrarresta su efecto picante, además de su solubilidad en la grasa.

De acuerdo con el libro Guinness, el chile más picante en el mundo es el Carolina Reaper, que es un chile producto de una cruza del chile habanero (el más picante en México) y Bhut Jolokia (originario de India). Tiene la misma forma del chile habanero solo que su punta tiene la forma del aguijón de un alacrán.

El chile poblano es uno de los chiles con más contenido de vitamina C. Tiene siete veces más vitamina C que las naranjas y el pimiento morrón.

Tags:

  • chile
  • desinflamatorio
  • virtudes
  • beneficios

Lee también

Comentarios

Newsletter