Lo más visto

Cinco señales de que estás ovulando

Ya sea para buscar un embarazo o para evitarlo, es importante escuchar al cuerpo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ventana de oportunidad es pequeña, de solo unas 12 a 24 horas, en las que el óvulo es viable para que ocurra la fecundación y se logre el embarazo.

Durante los años fértiles de la mujer, desde la primera menstruación hasta la menopausia (cuando se detiene la regla), cada mes ocurre el sangrado menstrual y la ovulación.

La ovulación ocurre cuando el ovario libera al óvulo, que comienza su viaje a través de las trompas de Falopio, y está listo para fertilizar, explica la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Este proceso ocurre a mitad de camino entre dos ciclos menstruales.

La fertilización del óvulo con el espermatozoide es lo que permite la fecundación y el eventual embarazo.

En la otra vereda, para evitarlo, se deben usar métodos anticonceptivos seguros, o abstenerse de mantener relaciones sexuales.

La misma entidad explica las señales a las que hay que prestar atención para saber que se puede estar ovulando:

1. Llevar un calendario. Para calcular cuál podría ser el momento de la ovulación.

2. Estar atenta a ciertos dolores. Durante la ovulación hay dolores similares a los que aparecen mientras se está menstruando, en la parte baja del vientre.

3. Tomarse la temperatura basal. Es conveniente hacerlo durante la mañana (temprano), antes de cualquier actividad, y es útil llevar una lista de las distintas mediciones.

4. Conoce tu cérvix. El tubo que va de la vagina al útero habitualmente es rígido, pero en los días de la ovulación se vuelve más suave y se abre un poco.

5. Utilizar un kit de ovulación ayuda a hacer un seguimiento del proceso.

Tags:

  • ovulando
  • ginecología
  • mujer
  • embarazo

Lee también

Comentarios