Lo más visto

Más de Salud

Cirugía ambulatoria: solo bajo autorización de especialista

La cirugía ambulatoria es una opción para diversos pacientes a quienes se les realizará un procedimiento mínimamente invasivo. La ventaja es que se obtienen los mismos resultados que un quirófano hospitalario habitual.
Enlace copiado
Cirugía ambulatoria: solo bajo autorización de especialista

Cirugía ambulatoria: solo bajo autorización de especialista

Enlace copiado

“La cirugía ambulatoria es aquel procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para el paciente, es decir, que causa poco trauma, por ende el paciente se recupera rápidamente y se minimiza su estancia hospitalaria, en menos de 48 horas”, expresó el miembro de la junta directiva del Centro de Cirugía Ambulatoria (CECIAM) y especialista en cirugía digestiva endoscópica y cirujano laparoscópico doctor Majayin Comandari David.

Es importante saber que dicha cirugía se puede realizar en casi todas las especialidades médicas; sin embargo, según Comandari cada caso debe ser individualizado. “Se debe estudiar los antecedentes del pacientes y se debe controlar el dolor”.

Quistes y otras formaciones pequeñas en la piel, incluyendo tumores pequeños no cancerígenos; cataratas; endoscopia gastrointestinal; colonoscopias; cirugía láser oftálmica; hernias inguinales y umbilicales; cirugías anales y de hemorroides; cirugías de mamas; cirugías de tiroides y colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) son algunas de las cirugías que se pueden realizar de forma ambulatoria.

Asimismo, el especialista comparte que antes de cualquier procedimiento es necesario que el paciente esté informado sobre cómo serán los cuidados previos y después de la operación, para que los resultados sean los esperados.

Según Comandari, las cirugías ambulatorias más comunes que se realizan en CECIAM son cirugía plásticas y cirugía laparoscópica. “Incluso hay neurocirugía, dado que hay algunas situaciones que son simples pero requieren resolverlo en sala de operaciones”, explica.

Añade que la cirugía ambulatoria en niños tiene resultados muy buenos, dado que el menor incluso puede estar en su hogar el mismo día.

“Otra ventaja de la cirugía ambulatoria es que prácticamente no existen infecciones nosocomiales (infección intrahospitalaria)”, asegura el doctor.

Sin embargo, él expone que si un paciente no es apto para realizar dicho procedimiento en un centro médico ambulatorio, este no deberá realizarse.

En El Salvador muchos pacientes recurren a este tipo de cirugía por la economía, dado que según el especialista puede ser casi un 50 % más económico; sin embargo, es importante tomar las medidas que señale el especialista, pues de ser así los resultados son favorecedores.

Estar atentos

La Asociación Argentina de Cirugía explica en su Guía de Organización y procedimientos en Cirugía Ambulatoria que el paciente deberá hablar a su especialista cuando tenga vómitos en más de tres oportunidades; dolor que no cede al tratamiento indicado; salida de sangre roja de la herida operatoria; aumento de volumen, temperatura o cambios de coloración alrededor de la zona operada; cualquier duda con respecto al tratamiento que debe seguir en su casa; cualquier duda con respecto al cuidado de la herida operatoria o fiebre.

Lee también

Comentarios