Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Día tras día son cientos de personas que acuden a un cirujano plástico a esculpir “errores” en su físico. Pero, ¿es realmente seguro?
Enlace copiado
Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Cirugía plástica, lo que debes tener en cuenta

Enlace copiado
Aumento del tamaño de los senos, liposucción, cirugía de párpados y abdominoplastía fueron algunos de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en 2015, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). Además, la sociedad informa que en ese año se realizaron 21 millones de procedimientos quirúrgicos invasivos y no invasivos.

Ante un número tan masivo, muchos especialistas han acuñado la frase “adicción a las cirugías”. Sin embargo, según el cirujano plástico, estético y reconstructivo del Hospital de la Mujer José Isaac Soto Pineda, esto no necesariamente denota un trastorno de la personalidad, al contrario, estos procedimientos ayudan a solucionar un aspecto específico y sentirse mejor.

A su vez, el doctor Cristino Suárez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, expresó a Efe que la clave para identificar el tipo de paciente en consulta es saber interpretar la respuesta que le da a la pregunta: ¿qué es lo que no le gusta de usted? Cuando el paciente “no sabe definir lo que quiere”, “se ahoga en un mar de lágrimas” o confiesa que se ha operado varias veces, se avisa una luz roja que indica un posible problema, indica el especialista.

“Antes de operar a un paciente, nosotros como especialistas entrevistamos al menos unas tres veces al paciente para saber realmente qué desea y así tener una conexión. No se les debe dar falsas expectativas”, expuso Soto Pineda, quien enfatiza que en la cirugía plástica debe prevalecer la ética.

El cirujano también explico que el término “cirugía plástica” tiene significados específicos. “Existe la cirugía estética y cirugía reconstructiva. La estética sirve para mejorar la apariencia de la persona, mientras que la reconstructiva trata con cáncer de piel, tumores y quemaduras”.

La cirugía estética abarca todo el cuerpo, pues según comentó el especialista ronda desde la cara hasta los pies. “Con las nuevas tecnologías el paciente va casi al 100 % de seguridad. Para que esto ocurra previamente se debe hacer una buena historia del paciente. Se verifica si tiene enfermedades previas, se realiza una evaluación cardiovascular y se mandan estudios”, dijo y añadió que si los exámenes dan resultados alterados se difiere la cirugía; pero difícilmente se anula, pues se busca encontrar los niveles adecuados.

Respecto a los riesgos, Soto Pineda aseguró que existe riesgo de infección, hematomas, necrosis de los tejidos o rechazo de los implantes. “Es muy importante que el paciente previo a su cirugía sepa que estos riesgos existen”, explicó.

Sin embargo, como medida especial, el doctor dijo que de su parte siempre aplica un antibiótico profiláctico, que funciona como un preventivo.

¿Quiénes no se pueden hacer cirugía?

Soto Pineda expresa que esto depende del criterio médico. Pacientes que sufren grandes riesgos son los que consumen tabaco en exceso y los diagnosticados con diabetes. “En los fumadores se mide el índice tabáquico. Además antes de la cirugía debe tener al menos un año sin probar un cigarrillo pues la herida se puede necrosar”, explicó. A su vez en el caso de los diabéticos se debe tener controlada la glucemia y posterior a ello se puede realizar la cirugía.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que “los famosos combos son peligrosos, pues si un paciente se quiere hacer varias cirugías para aprovechar la anestesia está poniendo en peligro su vida”, dijo.

En un artículo de Efe, el especialista Miguel Chamosa expresa que “hay que escapar de los grandes comercios de la cirugía estética porque seguramente ahí va a faltar lo más importante, que es la humanidad hacia el paciente”.

“Está totalmente comprobado que en un paciente sano que se realiza una liposucción, siempre existe una minitrombosis. Ahora imagínese tener a un paciente seis horas con anestesia... Es un riesgo terrible”, expresó y recomendó “los combos quirúrgicos” de forma controlada y hacerlos con especialistas certificados, dado que en muchas ocasiones lo aparentemente económico puede desbaratar una vida.
 

Tags:

  • Dr. José Isaac Soto Pineda
  • cirugía plástica
  • cirugía estética
  • liposuccion

Lee también

Comentarios

Newsletter