Lo más visto

Citología por Aspiración con Aguja Fina de tiroides

El CAAF de tiroides es un estudio empleado para diagnosticar si una patología es benigna o maligna.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Citología por Aspiración con Aguja Fina (CAAF) de tiroides es una herramienta diagnóstica mínimamente invasiva que consiste en realizar una punción (aspiración a través de una aguja fina (de 22 o 23 Gauch) conectada a una jeringa, según la doctora Carolina Mena Merlos, radióloga de CERME.

El objetivo que persigue este método es la extracción de células del tejido de un área de interés, ya sea este una lesión focal como nódulos o masas, lesiones difusas o mal definidas. Las células extraídas son examinadas por un patólogo, quien determina las características citológicas, clasificándolas en lesiones benignas, sospechosas o malignas para poder tomar una conducta terapéutica adecuada.

Este método se emplea en enfermedades que poseen masas ocultas, palpables, sólidas o quísticas; patologías tiroideas y mamarias; enfermedades en edad pediátrica y lesiones en tejidos blandos.

Procedimiento

El procedimiento es sencillo y rápido, se realiza con el paciente acostado y su cuello en extensión. Se le aplica anestésico local tópico para reducir al mínimo una posible molestia. Luego se realiza una limpieza con solución antiséptica y se procede a la ubicación de la lesión por ultrasonido y bajo su guía se procede a la punción.

Dentro de las recomendaciones generales para toma de CAAF en glándula tiroides se solicita una respiración suave, constante y estable. También se debe evitar hablar y la deglución.

Respecto de las complicaciones, la especialista asegura que no existen complicaciones frecuentes, y si las hay, son de fácil solución.

En personas que presenten problemas de coagulación o que estén en tratamiento con aspirina o anticoagulantes, se les pueden formar pequeños hematomas, los cuales se resuelven espontáneamente. También puede haber un poco de dolor o enrojecimiento del sitio de punción.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el papel que este método juega en la radiología. Este permite localizar exactamente el sitio donde se tomará la muestra por medio de una aguja, lo que brinda 100 % de seguridad de que se extrajo el tejido de la lesión a estudiar. En cambio, por el método convencional, sin la guía del ultrasonido, el especialista encargado de hacer el procedimiento tiene como única herramienta el tacto y los reparos anatómicos.

Tags:

  • caaf
  • tiroides
  • citología por aspiración

Lee también

Comentarios