Lo más visto

Salud Enfermedades

Colangitis biliar primaria, peligrosa y desconocida

Enfermedad progresiva del hígado, la colangitis biliar primaria puede llegar a ocasionar un cuadro tan grave como la cirrosis. No obstante, con el tratamiento adecuado, quienes padecen esta patología pueden tener una esperanza y una calidad de vida similares a las de una persona sana

Enlace copiado
Colangitis biliar primaria, peligrosa y desconocida

Colangitis biliar primaria, peligrosa y desconocida

Enlace copiado

La colangitis biliar primaria es una patología crónica que se caracteriza por la inflamación de los conductos biliares del hígado.

Esto hace que la bilis no pueda fluir adecuadamente hacia el exterior del hígado, lo que acaba dañando el tejido de este órgano.

“Es una enfermedad autoinmune que causa la inflamación y el daño de los conductos biliares internos del hígado”, señaló Gideon Hirschfield, hepatólogo y profesor de la Universidad de Birmingham, en declaraciones recogidas por “Gaceta Médica”.

Asimismo, los especialistas de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI) indican que la colangitis biliar primaria es una enfermedad “autoinmune y progresiva” que, si no se trata, empeora con el tiempo.

En este sentido, aclaran que una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario (el encargado de protegernos de virus, bacterias, etc.) ataca por error a células sanas del organismo al considerarlas enemigas.

Colestasis

“La acumulación de bilis en el hígado se denomina colestasis, un trastorno que, con el tiempo, puede causar cicatrices perjudiciales en el hígado, que se conocen como fibrosis. El empeoramiento de la fibrosis puede derivar en cirrosis, que perjudica gravemente la capacidad del hígado para llevar a cabo su función y puede hacer necesario un trasplante de hígado”, detallaron.

No obstante, desde ALBI hacen hincapié en que la cirrosis causada por la colangitis biliar primaria no está relacionada con el consumo de alcohol.

Con otro nombre

Hasta hace poco tiempo, la colangitis biliar primaria se conocía como cirrosis biliar primaria, pero se le ha cambiado el nombre debido a que la mayoría de los pacientes no desarrolla cirrosis. De hecho, según datos de ALBI, solo el 10 % de ellos llega a la etapa cirrótica.

Las causas de la colangitis biliar primaria se desconocen. La Fundación Americana del Hígado señalaron que el origen se relaciona con problemas en el sistema inmune.

“Aunque técnicamente no es una enfermedad hereditaria, es decir, no está causada por un gen específico o por un defecto genético que pasa de padres a hijos, parece que los vínculos familiares tienen cierta importancia. De hecho, la colangitis biliar primaria aparece con más frecuencia entre hermanos y en familias con uno de sus miembros afectados”, puntualizó esta entidad.

Desde ALBI detallan que alrededor del 90 % de los pacientes son mujeres.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, Albert Parés, consultor sénior de hepatología, señala que la mayoría de los pacientes no tiene síntomas y la enfermedad se diagnostica tras hallar una alteración en una analítica rutinaria. “Cuando hay síntomas, los más frecuentes son cansancio, prurito (picor) y, si la enfermedad está más avanzada, un color amarillento en la piel y en los ojos y orina oscura”, describe el facultativo.

Lee también

Comentarios