Lo más visto

Cómo afecta a los países de América Latina la alerta sanitaria por salmonela del gigante de los lácteos Lactalis

Las autoridades de Francia suspendieron la comercialización de 600 lotes de productos que tenían como destino no solo el mercado francés, sino también el de Colombia y Perú, entre otra decena de países.
Enlace copiado
Enlace copiado
Planta de Lactalis en Craon, Francia.
Getty Images
El Grupo Lactalis tiene 230 plantas industriales distribuidas en 43 países.

Las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son "enormes".

Así se lo confirmó Michel Nalet, el portavoz de Lactalis , a la agencia de noticias AFP tras el anuncio de la retirada masiva del mercado de leches infantiles producidas por la empresa y destinadas a Francia y decenas de otros países, entre ellos Colombia, Haití y Perú , por el riesgo de contaminación de salmonela.

La salmonela es un grupo de bacterias que puede producir desde gastroenteritis hasta infecciones más graves, potencialmente peligrosa para los niños, los ancianos y aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado.

La decisión de la retirada de productos fue tomada este domingo, tras la intoxicación en Francia de una veintena de bebés menores de seis meses que habían consumido productos de este gigante de los lácteos.

La compañía ya había puesto en marcha unas medidas al respecto el 2 de diciembre, pero el Ministerio de Economía francés las consideró insuficientes, sobre todo al haberse detectado la semana pasada cinco nuevos casos de contagio.

Productos de Parlamat en un supermercado de Milán, Italia, en marzo de 2017.
Getty Images
Cuando compró Parmalat en 2011, Lactalis se convirtió en el mayor grupo lácteo del mundo.

"Incapaz"

Lactalis, que tras la compra de Parmalat en 2011 cuenta con 230 plantas industriales distribuidas en 43 países y es el mayor productor de lácteos del mundo , rastreó el foco hasta una torre de secado de su fábrica de Craon, en el noroeste de Francia.

De ella salieron los 600 lotes producidos a partir del 15 de febrero que ahora están paralizados y que tenían como destino no solo el mercado francés, sino también el colombiano y el peruano, además del de otra serie de países como China y Reino Unido.

Pero el director de comunicaciones Nalet reconoció que la empresa es "incapaz" de decir cuántas de las 7.000 toneladas de producto que habrían sido contaminadas llegaron ya al mercado o fueron consumidas .

Por el momento, las autoridades sanitarias francesas han pedido a los padres que adquirieron cajas correspondientes a los lotes publicados en la lista que no las utilicen.

Estos son los productos que iban a comercializarse en América Latina:

"Inocuos y libres de salmonela"

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú no tardó en hacerse eco de la decisión de las autoridades francesas y en alertar sobre los productos de Lactalis en su página web la noche de este domingo.

Sin embargo, Gloria S.A. , la empresa que los comercializa en el país sudamericano descartó que haya riesgos para el consumidor peruano.

En un comunicado hecho público el domingo, reconoció que importa el Gloria Infant Stage 3 —incluido en la lista de los 600 lotes paralizados — en todas sus presentaciones desde Francia.

Agricultores fuera de la planta de Lactalis en Saint-Florent-le-Vieil, en el oeste de Francia, el 29 de agosto de 2016.
Getty Images
Lactalis rastreó el foco hasta una torre de secado de su fábrica de Craon, en el noroeste de Francia.

Y confirmó que cuatro lotes de ese producto que tenían como destino el mercado peruano están inmovilizados en Francia.

Pero también aclaró que los productos Infant Stage 3 que ahora está comercializando en Perú fueron producidos antes del 15 febrero , "por lo que no están afectados por la sospecha de contaminación por salmonela".

Según la empresa, también ha distribuido gratuitamente 1,3 toneladas de un lote de cuatro, el único importado de Francia este año.

"Este lote fue debidamente revisado y verificado antes de su distribución y cuenta con el certificado de calidad de la planta de Lactalis, así como el de los resultados de un laboratorio externo internacional acreditado (Eurofins)", se lee en el comunicado.

Lo que, según Gloria, confirma que estos productos"son inocuos y están libres de salmonela".

La fábrica de Celia en la planta que Lactalis tiene en Craon, Francia.
Getty Images
Las leches infantiles de Lactalis se comercializan bajo la marca Celia en Colombia y varios otros países.

Eso mismo fue lo que dijo Fernando Devoto, el director de Asuntos Corporativos Legales del Grupo Gloria, en una entrevista con el medio local Canal N.

"Siempre hay un problema cuando suceden estas cosas, pero para la tranquilidad de nuestros consumidores (…) el producto Lactaris Infant que nosotros estamos comercializando no tiene ningún problema y garantizamos su calidad", declaró.

Mercado colombiano

Por otra parte, Parmalat, la empresa que comercializa los productos del Grupo Lactalis en Colombia no se ha manifestado respecto a la cuestión.

Y tampoco ha emitido ninguna alerta por posible riesgo de salmonela el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de ese país.

BBC Mundo trató sin éxito de ponerse en contacto con los representantes de Parmalat Colombia para preguntarles si ante la alerta sanitaria de Francia existe o no riesgo alguno para los consumidores colombianos.

Y tampoco obtuvo respuesta sobre la situación de los productos del gigante de los lácteos en Haití en la oficina de Lactalis para las Antillas.

Camión de Galbani se dirige a la planta de Lactalis en Laval, Francia, el 29 de agosto de 2016.
Getty Images
Al Grupo Lactalis pertenecen las marcas Galbani, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel's Organic y Valmont, entre otras.

El Grupo Lactalis también tiene presencia en México, reforzada desde 2015 con la adquisición de la empresa familiar Esmeralda, y su producción mayoritaria es de quesos.

Asimismo, posee varias marcas lácteas en Brasil, incluidas Batavo, Elegê y Parmalat, y este mismo mes informó de su intención de adquirir otra empresa del sector, Itambé Alimentos S.A., en la primera mitad de 2018.

A la multinacional pertenecen también las marcas Galbani, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel's Organic y Valmont , entre otras.

Lee también

Comentarios