Lo más visto

Más de Salud

¿Cómo afecta el embarazo al sueño?

Un especialista y referente internacional en medicina del sueño detalla cómo descansar mejor durante el embarazo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante el embarazo se experimentan numerosas transformaciones en la vida de una mujer, tanto físicas como psíquicas. Las mujeres son un revoltijo de emociones debido a los grandes cambios hormonales que sufren y eso afecta, entre otras muchas cuestiones, al sueño.

En Efe Salud hemos hablado con el doctor Eduard Estivill, especialista europeo en medicina del sueño.

Dificultades para dormir

El doctor Estivill resalta que en los primeros meses suele dar sueño por los cambios hormonales y que la postura que adoptes influye mucho en la calidad del descanso, siendo la mejor opción dormir hacia el lado izquierdo.

Hay que tener en cuenta que la mujer está incorporada al mundo laboral hasta que el embarazo está muy avanzado, por lo que no puede atender debidamente “las necesidades de su cuerpo en cuanto a la somnolencia”, y debe evitar las bebidas estimulantes.

La madre sufre “sueño polifásico, es decir, un sueño a trozos” y esto ocurre porque, tanto de día como de noche, la madre tiene que dar el pecho y eso interrumpe su sueño.

Recomendaciones

1. Actividad física: no hay que quedarse inmóvil, aunque se deben evitar los “deportes de impacto o demasiado violentos”. Los recomendados son natación, yoga, caminar o hacer una tabla de ejercicios.

2. Alimentación suave: intentar tomar comidas que no sean pesadas, sobre todo en el tercer trimestre, pues por la posición del estómago se puede llegar a tener malas digestiones.

3. Cuidar la postura: el doctor Estivill aconseja dormir hacia el lado izquierdo y utilizar almohadas para acomodar el cuerpo.

4. Empezar a hacer ejercicios: el médico recomienda retomar el deporte, pero siempre y cuando esté guiado por un profesional.
 

Tags:

  • sueno
  • salud
  • embarazo

Lee también

Comentarios