Lo más visto

Más de Salud

Cómo contener el COVID-19 según la experiencia de otros países

¿Qué hicieron bien el resto de países que ya vivieron lo más difícil de la pandemia? Aquí se reúnen las medidas de contención exitosas que implementaron.

Enlace copiado
Cómo contener el COVID-19 según la experiencia de otros países

Cómo contener el COVID-19 según la experiencia de otros países

Enlace copiado

La pandemia del COVID-19 ha impactado a más de 160 países del mundo y en El Salvador apenas estamos saliendo de la primera fase de la crisis, según lo ha publicado el mandatario Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, otros países ya están saliendo de la crisis ocasionada por el alto nivel de contagio de este virus. En este contexto ¿qué medidas fueron las más exitosas para contener el virus?

La inmediatez, un paso adelante que el coronavirus

El 31 de diciembre del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió desde Pekín, China información de varios casos de una neumonía desconocida que afectaba a la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei. Ese mismo día, el vecino Taiwán impuso controles sanitarios para todos los que provenían de esa zona. Realizaban chequeos en aviones procedentes de Hubei y pocos días después se iniciaron los chequeos a todos los que habían viajado a Wuhan en las semanas anteriores.

Mientras en China los casos aumentaban de forma acelerada, en Taiwán ya había cerrado sus fronteras al gigante asiático. Por otra parte, a través del Centro Nacional de Comando de Salud, Taiwán impuso 124 medidas de acción para prevenir la crisis por el coronavirus. Como resultado contabilizan 252 casos confirmados, 2 muertes y 29 recuperados, son cifras que por su proximidad al origen del virus se consideran bajas.

El rastreo de contactos, un seguimiento transparente del virus

En Singapur la inmediatez no ha sido la única medida efectiva contra el coronavirus, sino también el rastreo de cada una de las personas que tuvo contacto con infectados. Singapur inició febrero con 18 casos de coronavirus, pero las autoridades ya habían rastreado el primer foco de infección: una tienda de medicina china Yong Thai Hang, que a mediados de enero fue visitada por 20 turistas chinos. Inmediatamente se informó a la población sobre esta tienda, se contactó, aisló y brindó atención médica a todas las personas que habían visitado aquel lugar después de los turistas.

Como si se tratara de la persecución de un criminal, el Ministerio de Salud de ese país designó a un grupo de rastreadores para encargarse de revisar cámaras de seguridad y hacer llamadas a personas, sospechosas de portar el virus, para saber con quiénes habían tenido contacto. Cuando aparecían casos positivos a coronavirus el trabajo iniciaba de nuevo.

De esta forma, en un país con 5.612 millones de habitantes se ha podido contener la expansión del coronavirus. Hasta estos últimos días de marzo contabilizan 683 contagiados y únicamente dos muertes. Epidemiólogos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos calificaron esta medida como el “modelo de referencia de detección casi perfecto” en el mundo.

El uso de la tecnología móvil

Retomando nuevamente los ejemplos de Taiwán y Singapur. El uso de los celulares y dispositivos móviles permitió que en ambos países hubiese una actuación rápida ante el coronavirus. El gobierno taiwanés desarrolló una aplicación que permitió conectar la información de inmigración y aduanas con una base de datos de la cartera de salud. Así consiguieron que los funcionarios de sanidad identificaran rápidamente en consulta a pacientes sospechosos de portar el virus por su historial de viajes.

Además, se creó otro programa para que las personas informaran sobre sus viajes y sus síntomas a través de un código QR puesto en las terminales de llegada al país asiático. Posteriormente, la persona recibía un mensaje con su estado de salud. Así canalizaron esfuerzos en pacientes de alto riesgo de infección por coronavirus.

Por otra parte, en Singapur habilitaron una aplicación móvil para la toda población. Esta brindaba información sobre las medidas a seguir luego de tener contacto con alguien infectado.

El distanciamiento social

La medida que la OMS recomienda como una de las principales y que la mayor parte de los países infectados está adoptando contra el coronavirus. El mejor ejemplo de su efectividad lo dio China, quien fue el primer país infectado y el primero en poner en cuarentena obligada a toda una ciudad. El 3 de marzo China registraba 125 nuevos contagios por día que era la cifra más pequeña que tenían desde enero y producto del aislamiento social.

Después de 56 días de aislamiento el 19 de marzo cerraron como hecho histórico cero contagios de coronavirus. Después de tres meses de crisis el gobierno chino anunciaba tener bajo control al virus, como producto de la cuarentena a la que fueron sometidos los ciudadanos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines