Lo más visto

Más de Salud

¿Cómo cuidar mi cabello?

Dermatóloga /Cirugía de Cáncer de piel/ Cirugía Cosmética
Enlace copiado
Enlace copiado


Es una pregunta diaria de mis pacientes. Yo realizo microtransplante de pelo, además de dar tratamiento, por ser especialista, a muchísimas enfermedades del cabello, tanto de hombres, mujeres y niños. Hay muchos mitos y verdades sobre el cuidado del cabello. Las inquietudes más frecuentes son las siguientes:

1. Si me corto el pelo cada 6 meses, ¿me crecerá más? Al contrario. Considero que las “puntas” de tu cabello deben cortarse todos los meses. Así evitarás que tu pelo se dañe. Busca un buen estilista.

2. ¿Por qué se me cae el pelo desde hace muchos años? El pelo tiene tres ciclos. Uno de ellos es el de la caída, que puede durar hasta seis meses, pero podemos perder, según la estación del año, entre 100 a 150 pelos todos los días. Por eso siempre has de notar caída del pelo. Pero, usualmente, cuando me consultas, tu pérdida es mucho mayor, así que no tardes en consultar.

3. El hacerme reflejos daña el cabello? Considero que la decoloración daña más que el tinte. Realizarte keratina con formol y además tinte o decoloración está provocando un gran daño a tu cabello. Todo tiene su tiempo. Si tu pelo está deshidratado, dañado por sol o por químicos, te recomiendo que dejes descansar tu cabello por un tiempo. Aplícate tratamientos que lo hidraten y que le den luminosidad. Si aún no tienes canas, entonces no te desesperes por hacerte colores en edades escolares, ya que llegarás a edad adulta y tendrás mucha caída del cabello. O incluso llegarás a presentar alguna alopecia provocada por tanto químico. Te recuerdo: el formol en altas cantidades puede llegar a producirte hasta cáncer.

4. ¿Debo lavarme el cabello todos los días? Cuando tienes caída, se recomienda hacerlo con champú medicado, que yo receto. Si tu pelo es muy graso, hazlo todos los días. Hay muy buenos champús, nutritivos y relajantes, que dejan tu cabello fuerte y limpio. Si padeces de caspa, hazlo a diario, si puedes, porque la caspa también puede provocar más caída del cabello. Si tu pelo es normal, ni seco ni graso, puedes hacerlo cada dos días. Pero, por favor, no pases una semana sin lavarte el cabello. Además de ser una falta de higiene, te dará muchos problemas.

5. ¿Las canas salen más frecuentemente si me las arranco? Nada de eso es cierto, pero no cometas el error de arrancártelas. Te vas a dañar o fracturar más el cabello. Incluso pueden ocasionarte algún tipo de alopecia.

Las mujeres nos realizamos más colores, tintes, alisados, keratina... No digo que no lo hagas. Solo menciono que tengas mucho cuidado. Ten un buen estilista que sea muy ético en su trabajo. Pero si ya tienes caída del cabello, todo esto te va a provocar más. Sé prudente y cuida tu cabello. Si no lo haces, lo lamentarás. Recuerda: la caída del cabello puede ser el inicio de una enfermedad interna. Es mejor consultarme a tiempo.

Tags:

  • dra. leana quintanilla de sánchez
  • cabello
  • dermatóloga

Lee también

Comentarios