Lo más visto

¿Cómo cuidarte de rinitis alérgica en esta época? Te lo contamos

El uso de frazadas o suéteres podrían almacenar ácaros con más frecuencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los llamados ácaros son los más frecuentes agentes que causan la la rinitis alérgica. Están presentes en los hogares de todo el mundo y a decir verdad no existe una época que define este brote con exactitud, el uso de frazadas o suéteres podrían almacenar este tipo de ácaros con más frecuencia.

Los ácaros viven sobre todo en las alfombras, colchones, almohadas, frazadas, juguetes de peluche en lugares donde se acumule polvillo. Estos son pequeños insectos microscópicos, miden aproximadamente 0,3 milímetros, están emparentados con las arañas, En un gramo de polvo de habitación pueden encontrase 500 de éstos ácaros. Se alimentan de las escamas desprendidas de la piel humana.

La reacción alérgica del paciente es ocasionada por el huevo y las heces del ácaro. Las heces fecales son tan livianas y minúsculas y cuándo caminamos sobre una alfombra o entre ropa guardada o al sacudir la cama, son lanzadas al aire inmediatamente y si una persona es alérgica a esas partículas y las respira desencadenan la RINITIS ALÉRGICA. Las cucarachas, también, pueden ser causa de RINITIS.

La rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes, sufriendo el 20% de la población, entre adultos y niños. Es una manifestación derivada de la sensibilidad exagerada de la mucosa nasal.

Sus síntomas principales son:


Estornudos repetidos.

Secreción nasal.

Congestión nasal. (nariz tapada)

Comezón nasal.

Para comprender mejor la rinitis, es necesario entender la función de la nariz y sus relaciones con las vías superiores. La nariz cumple funciones importantes como:

Olfación.

Respiración.

Purificación y calentamiento del aire.

Las fosas nasales también se comunican con los senos paranasales (senos de la cara), con la faringe (donde se encuentran las amígdalas, adenóides y las cuerdas vocales), con los oídos a través de las trompas de Eustaquio y con los ojos a través del conducto lacrimonasal. La voz, audición y la visión necesitan de una relación harmoniosa con la nariz.

¿Qué es la rinitis alérgica?


La rinitis alérgica es definida como una inflamación del revestimiento interno de la nariz (mucosa nasal), caracterizada por los siguientes síntomas: Comezón, irritación, estornudos, secreción y obstrucción (tapada).

Estos síntomas surgen minutos después de la inhalación de sustancias que provocan alergia (polvo, moho, pelos de animales, etc.). Ocurren como consecuencia de una reacción de defensa del organismo (inmunológica) a través de anticuerpos de un tipo especial inmunoglobulina E, que el alérgico fabrica en gran cantidad. Estos anticuerpos se encuentran en la mucosa respiratoria presos a un tipo especial de célula denominada mastocito.

La reacción del anticuerpo inmunoglobulina E con un alérgeno (sustancia que provoca alergia) determina la liberación de sustancias químicas por el mastocito (mediadores) que llevan a una inflamación local causadora de los síntomas.

La inflamación también es responsable por la hinchazón de la mucosa nasal (edema) que se traduce por la obstrucción de la nariz.

Tags:

  • acaron
  • neumologo pediatra
  • dr. fernando ramón lazo

Lee también

Comentarios