Lo más visto

Cómo eran los aparatos de "masajes personales" para mujeres que se inventaron antes que el vibrador

A finales del siglo XIX y principios del XX estos "masajeadores personales" se anunciaban en catálogos, entre otros aparatos del hogar, como un instrumento médico para el bienestar de la mujer.
Enlace copiado
Enlace copiado

Aunque los aparatos de estas fotografías son ahora antigüedades, fueron exponentes inusuales de cómo las nuevas tecnologías también estuvieron al servicio del placer femenino .

A finales de l siglo XIX y principios del XX estos instrumentos de "masajes personales" se anunciaban en catálogos, entre otros aparatos del hogar, en países como Estados Unidos y Reino Unido.

En aquel entonces estos objetos íntimos, que son los precursores de los vibradores, eran promocionados como un aparato médico para el bienestar de la mujer .

Fotografía de Lindsey Beal para la serie
Lindsey Beal
"La nueva vida", de 1902. Aparato eléctrico fabricado en Wisconsin por la compañía Hamilton-Beach. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

Algunos fabricantes decían que estos aparatos de masajes curaban dolores, sordera, anemia, enfermedades del corazón, calambres y "problemas de la mujer".

Durante cierto tiempo también se utilizaban para tratar la "histeria" en las mujeres, una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX para explicar un variado cuadro de síntomas y cuya curación requería de masajes pélvicos de estimulación.

Lindsey Beal
"La manivela", original de 1880, con el tiempo se publicitó como un "circulador de sangre", en Estados Unidos y en Europa. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

La "Manivela Pulsocon", del doctor Macaura, data de 1880 y se produjo en Estados unidos hasta 1920.

Con el tiempo se publicitó como un "circulador de sangre" , también en Europa.

Según información de archivo del Royal Albert Hall de Londres, donde se presentó el producto en 1911 para Reino Unido, se vendió en grandes cantidades y fue producido por la British Appliances Manufacturing Company hasta 1950.

Fotografía de Lindsey Beal para la serie
Lindsey Beal
"La copa polar", eléctrica, fabricada en 1921 en Connecticut, tiene una punta masajeadora de goma. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

La fotógrafa y artista estadounidense Lindsey Beal recorrió museos y bibliotecas médicas en Estados Unidos en busca de muestras de estos objetos tempranos de placer femenino para su serie titulada Aparatos Íntimos ( Intimate Appliances ).

Beal quería retratar en esta serie cómo estas antigüedades evidencian el uso de las nuevas tecnologías de la época para su funcionamiento: hay ejemplos que utilizan ingeniería mecánica, hidráulica, de vapor y el é ctrica .

Fotografía de Lindsey Beal para la serie
Lindsey Beal
"La bola de agarre", hecha de plástico con motor eléctrico, fabricada en la década de 1950 en Misouri. Se promocionó como un masajeador íntimo. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

"Los cambios en la tecnología crean cambios en los materiales de los vibradores, en sus motores y en su diseño", dice la artista de la serie fotográfica.

Algunos de los instrumentos de alrededor de 1860 utilizaban una mecánica de vapor y se presentaban como una herramienta médica para tratar "problemas femeninos".

"Los vibradores reflejan la tecnología de una época, así como su cultura popular. Esto es tan cierto hoy en día como en el pasado".

Fotografía de Lindsey Beal para la serie
Lindsey Beal
"El modelo D", fabricado en Massachussetts. Sin fecha de fabricación. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

Según la fotógrafa, todos estos aparatos se vendían en cajas portátiles y se adquirían haciendo pedidos por correo a partir de catálogos.

"Mientras fotografiaba esta serie fui a una tienda y encontré modelos similares que se siguen anunciando como 'masajeadores'", le dijo Beale a BBC Mundo.

Fotografía de Lindsey Beal para la serie
Lindsey Beal
"Super Dol". Masajeador eléctrico de Japón de 1940, fabricado en plástico sobre una base de metal. Las usuarias podían controlar la velocidad de la estimulación del masaje mediante un dial. Fotografía de Lindsey Beal para la serie "Intimate Appliances", de 2012.

Según la artista, estos instrumentos desaparecieron de las revistas más comerciales para mujeres y de los catálogos electrodomésticos a partir de 1920.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido .

.

Lee también

Comentarios