Lo más visto

Confusión o periodización muscular

Enlace copiado
Confusión o periodización muscular

Confusión o periodización muscular

Enlace copiado

Seguramente ya te diste cuenta de que aunque sometes tu cuerpo a regulares dosis de entrenamiento para procurar su desarrollo muscular, por ahí existen unos músculos que parecen no responder al esfuerzo que realizas. Muchos años atrás se puso muy de moda la teoría de la confusión muscular, que consistía en tratar de confundir los músculos lo más posible con tal de mantenerlos impresionados y estresados, y poder así garantizar su desarrollo. Aun con lo anterior, llegarás a un punto en que tus ganancias musculares no serán las mismas que al inicio, pues en esta etapa inicial tus músculos están frescos y deseosos de ser entrenados para dar respuesta al estímulo, y llegará el momento en que deberás aplicar más estrategias para poder seguir avanzando.

Te darás cuenta de que no solo se trata de llegar al gimnasio e impresionar de forma antojadiza los músculos, sino que debe haber una estrategia para que no te estanques y puedas lograr las máximas ganancias sin necesidad de caer en el uso de sustancias dopantes.

La mejor forma de no dejar de tener ganancias musculares es la periodización. El físico natural, a diferencia del físico logrado a base de esteroides androgénicos dañinos para la salud, no posee la capacidad de recuperación, y deben estructurarse ciclos de entrenamiento inteligentes. Todo músculo para que sea fuerte debe tener resistencia; para que sea resistente debe tener potencia; y para que pueda desarrollarse debe ser fuerte, resistente y potente.

Entonces, deben estructurarse las fases del entrenamiento en relación con estos objetivos y dosificando por semanas cada cualidad muscular, por ejemplo: una etapa preparatoria, una etapa general, una etapa de fuerza, una etapa de hipertrofia, una etapa de potencia y una etapa de transición.

La etapa preparatoria debe consistir en el aprendizaje adecuado de los ejercicios a realizar, la etapa general debe buscar el desarrollo de la vía aeróbica para poder tener una base completa para las demás cualidades. En la etapa de fuerza hay que buscar el máximo desarrollo de fuerza en los diferentes segmentos del cuerpo y así luego poder dedicar la mayoría de tiempo a la hipertrofia y buscar el desarrollo muscular.

Una vez logrado el desarrollo muscular, se debe buscar que esos músculos también tengan capacidad de potencia y poder transferir la fuerza y el desarrollo a movimientos explosivos que pueden ser utilizados ya sea en otros deportes o en movimientos para la vida diaria.

Finalmente, para poder seguir teniendo ganancias, hay que hacer una etapa transitoria, en la que los ejercicios deben ser más recreativos y diferentes con tal de no permitir el aburrimiento y estar listos para iniciar el nuevo ciclo de entrenamiento.

Los tiempos adecuados para cada etapa deberán variar según los objetivos. Si tu prioridad es la fuerza, debes dedicar más semanas a esta cualidad; si tu objetivo es la hipertrofia, debes dedicar más tiempo a esta; y si es la potencia, también dedica más tiempo a esta. Un ciclo o un macrociclo completo puede variar desde tres meses hasta un año.

Lee también

Comentarios