¿Conoces qué son las cataratas y sus causas?

Parte de las causas de las cataratas son edad avanzada, diabetes, Infecciones o traumatismos oculares, tendencia familiar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila que nos ayuda a enfocar nítidamente los objetos.

 

Dr. José Ricardo Ramírez Peña

Dr. José Ricardo Ramírez Peña Médico Cirujano Oftalmólogo

Dirección

Clínica Oftalmológica Ramírez Peña Edificio Medicentro Plaza, 1° Planta, local N° 9 Avenida Dr. Luis Edmundo Vásquez Colonia Médica, San Salvador

Tel.: (503) 2226-6578

Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino va perdiendo su natural transparencia y se convierte en una lente opaca (ver flecha en figura de la derecha). Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

¿Qué causa las cataratas?

Edad avanzada, diabetes, Infecciones o traumatismos oculares, tendencia familiar. Las cataratas son parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras.

También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

Síntomas:

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa . Además se pierde la tonalidad de los colores.

Tratamiento:

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre cuando operarnos de cataratas. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas.

Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario. Una vez que el diagnóstico es seguro debemos plantearnos si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

Tags:

  • cataratas
  • ojos
  • vision
  • tratamiento
  • cristalino

Lee también

Comentarios

Newsletter