Lo más visto

Construcción o destrucción

Hay una palabra clave en el ejercicio físico: el metabolismo energético, el cual consiste la combinación de las reacciones anabólicas versus las catabólicas del cuerpo al momento de hacer ejercicio. Cuando el catabolismo está por encima del anabolismo, los tejidos del cuerpos se destruyen, y cuando el anabolismo está por encima del catabolismo, el cuerpo se construye. Con base en lo anterior, usted puede decidir qué tipo de actividad física preponderantemente desea realizar. Esta puede ser una preponderante constructiva o tendiente al anabolismo, o una preponderante destructiva o tendiente al catabolismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el postulado anterior hay que fijarse bien que no se habla sobre el tipo de implemento a utilizar, por ejemplo, no todo el entrenamiento con pesas es anabólico y no todo el entrenamiento de correr es catabólico; lo anterior va a depender del nivel de solicitación de sustratos para echar a andar la energía bioquímica del cuerpo. Que su actividad física sea constructiva o destructiva va a depender del diseño de su programa de entreno y del tiempo y calidad de recuperación posterior al entrenamiento, en donde son restituidas las reservas energéticas y sintetizados los tejidos corporales.

Voy a poner como ejemplo un músculo muy importante y muy codiciado por todas: el glúteo. Usted puede entrenarlo para construirlo o destruirlo. Si usted escoge una actividad física en la que va a utilizar como fuente de energía la descomposición de proteínas contráctiles para la producción de ATP, déjeme decirle que sus glúteos se harán mas pequeños. Caso contrario, usted puede escoger un actividad física de sobrecarga progresiva en donde estimule sus fibras musculares y tengan una síntesis y adecuada restitución posterior al entrenamiento, en este caso sus glúteos se harán más grandes y tonificados.

Con lo planteado anteriormente solo quiero hacer referencia a tener un balance al momento de elegir una actividad física, ya que la mejor forma de mantenerse saludable es hacer una combinación de ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Pero luego del factor salud, se tienen los objetivos físicos y estéticos que se desean lograr. En este aspecto usted deberá comprender que no se puede pretender crear tejido muscular y óseo realizando una gran cantidad de ejercicio aeróbico y que no se puede tener una buena salud cardiaca si solo realiza actividades anaeróbicas.

Existe un principio básico que se debe respetar y es que antes de cualquier actividad física o tipo de entrenamiento, usted debe desarrollar su potencial aeróbico para poder tener mas rendimiento en la actividad que escoja. Este potencial aeróbico puede desarrollarse haciendo trote suave, bicicleta, natación o entrenamiento con pesas en circuito. Una vez desarrollado el potencial aeróbico, usted puede dedicarse a desarrollar su fuerza, potencia muscular y por último, la resistencia a la fuerza. Todas las anteriores manifestaciones de desempeño son tan necesarias e importantes para las actividades de la vida diaria, así como también si desea desarrollar mas capacidad para un deporte específico. Usted no puede entrenar siempre de la misma forma, si hace eso se cumple el dicho: “mismo entreno, mismo cuerpo”. El entrenamiento es dinámico, científico y metódico, debe llevarlo a cumplir finalmente su meta y a desarrollar la mejor versión de usted.
 

Tags:

  • Fabrizzio Hernández
  • Entrenador Profesional
  • ejercicio físico
  • metabolismo

Lee también

Comentarios