Lo más visto

Conteo bajo de esperma está relacionado con más riesgo cardiovascular

Estudio en 5,177 hombres demostró que la poca cantidad de espermatozoides no solo indica problemas de fertilidad, sino que también es señal de otros padecimientos crónicos.
Enlace copiado
Conteo bajo de esperma está relacionado con más riesgo cardiovascular

Conteo bajo de esperma está relacionado con más riesgo cardiovascular

Enlace copiado

El conteo bajo de esperma es uno de los principales indicadores de infertilidad en un hombre. No obstante, esto también podría ser una señal de otros males, como un mayor riesgo de niveles altos de colesterol, triglicéridos, menor densidad ósea y males cardiovasculares.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado con 5,177 hombres con problemas de fertilidad en Italia.

Los primeros resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Endocrinología, celebrada en Chicago, Estados Unidos.

La investigación, realizada por la Universidad de Brescia, indicó que los problemas de fertilidad pueden ser una alerta para examinar enfermedades crónicas, pues estas usualmente no presentan síntomas si no hasta que se encuentran en estados avanzados.

“Los hombres infértiles tienen más posibilidades de tener problemas de salud que pueden impactar su calidad de vida y también acortarla. Una evaluación de fertilidad les da una oportunidad única para detectarlas de forma temprana y prevenir males mayores”, indicó a la prensa Alberto Ferlin, coordinador del estudio.

El análisis

Para llegar a estas conclusiones, los científicos tomaron en cuenta a 5,177 hombres de parejas infértiles que buscaron ayuda porque deseaban un embarazo.

Como parte de su revisión médica, a todos les realizaron exámenes generales de salud para medir niveles de colesterol, triglicéridos, grasa corporal, densidad ósea y nutrientes en sangre.

Los hombres con bajos niveles de esperma se definieron como quienes tenían menos de 39 millones de espermatozoides por eyaculación.

Ferlin y su equipo encontraron que cerca de la mitad de los hombres con bajo conteo de esperma tenían 1.2 veces más probabilidad de presentar más grasa corporal, mayor obesidad abdominal y sobrepeso.

Además, estas personas también tenían mayores posibilidades de tener hipertensión, altos niveles de colesterol LDL (conocido popularmente como “colesterol malo”), y menores niveles de colesterol HDL (o “bueno”).

A esto se le debe unir que estos hombres eran más proclives a sufrir síndrome metabólico que quienes tenían niveles altos o normales de esperma.

Este síndrome es una condición que se caracteriza por sobrepeso, obesidad abdominal, presión alta, niveles elevados de colesterol, azúcar y triglicéridos en la sangre.

Este síndrome es además un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.

La resistencia a la insulina, condición relacionada con la diabetes, también era mayor en quienes tenían bajo conteo de esperma.

De igual manera, los investigadores encontraron un riesgo 12 veces mayor de hipogonadismo, o niveles bajos de testosterona (hormona masculina) en quienes tenían poco esperma.

A la vez, la mitad de las personas con niveles bajos de esta hormona presentaban osteoporosis o pérdida en algún nivel de masa ósea.

“Nuestro estudio muestra claramente que el bajo conteo de esperma está asociado con alteraciones metabólicas, riesgo cardiovascular y menor masa ósea”, aseveró Ferlin.

Más evidencia

Este no es el primer estudio en asociar la baja calidad del esperma con otros problemas crónicos. En el 2014, un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos también lo hizo.

Lee también

Comentarios