Lo más visto

Control de la diabetes para prevenir la retinopatía diabética

Si no se controla la diabetes, uno de sus posibles efectos se llama retinopatía diabética.
Enlace copiado
Control de la diabetes para prevenir la retinopatía diabética

Control de la diabetes para prevenir la retinopatía diabética

Enlace copiado
Esta enfermedad es una grave complicación de la diabetes mellitus, producida por un mal control del azúcar en la sangre, lo que provoca una alteración de las paredes de los vasos sanguíneos de pequeño calibre, y afecta los ojos y el riñón.

Como explica el doctor Santiago Abengoechea, cirujano de vitreorretina del Centro de Oftalmología Barraquer, la causa más frecuente de pérdida de la visión en un paciente con retinopatía diabética es el edema macular, que se produce cuando la zona central de la retina se llena de líquido.

En un contexto más agresivo puede producirse una hemorragia dentro del ojo, ya que el origen de la enfermedad es un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos.

La Sociedad Española de Diabetes destaca que prácticamente el 100 % de los pacientes con diabetes tipo I padece algún grado de retinopatía diabética a los 20 años de inicio de la diabetes, y llega al 60 % en los casos de tipo II, que afecta a más del 90 % del total de los diabéticos.

Importancia de la prevención

Si no se trata, la retinopatía diabética puede dar lugar a una ceguera irreversible. Para la prevención de esta enfermedad es determinante llevar un buen control de la glucosa y un estilo de vida saludable, cuidando la dieta y el peso.

“Hay pacientes que no son conscientes de la importancia de tener un buen control glucémico y se arrepienten de no haberlo hecho cuando ya se ha producido una disminución severa de la visión”, afirma Abengoechea.

Recomienda realizar revisiones anuales de la vista y acudir al oftalmólogo ante cualquier señal de alarma, como la percepción de ondulaciones en lugar de líneas rectas en el caso del edema macular o la pérdida de visión de forma súbita cuando se ha producido una hemorragia vítrea.

En la actualidad existen tres tratamientos que mantienen y pueden mejorar la visión del paciente: el láser, las inyecciones y la cirugía.

Tags:

  • retinopatía
  • ojos
  • diabetes
  • enfermedad

Lee también

Comentarios