Lo más visto

Cosas que afectan tu fertilidad

Descubre qué factores afectan tu fertilidad y qué cosas puedes hacer para solucionarlo.
Enlace copiado
Cosas que afectan tu fertilidad

Cosas que afectan tu fertilidad

Enlace copiado
El 85 % de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15 % restante, la mitad lo hará en el segundo. Estudios han determinado que algunos hábitos como mantener un adecuado peso y evitar tóxicos como tabaco y alcohol optimizan las probabilidades de ser padres.

Factores que afectan a tu fertilidad

La edad avanzada: la fertilidad femenina declina con la edad, pero el efecto sobre la fertilidad masculina es menos claro. La disminución comienza en la mujer a los 35 años, siendo esta más intensa a partir de los 40 años. La edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, aunque se demuestra una disminución significativa a partir de los 40 años.

La obesidad: un IMC superior a 29 acarrea mayor dificultad para concebir en mujeres y hace que los hombres vean su fertilidad reducida.

La delgadez: especialmente en la mujer, pues un IMC menor de 19 puede acarrear menstruaciones irregulares o amenorrea y dificultades de concebir.

El alcohol: su abuso reduce la calidad seminal.

El tabaco: el tabaquismo, tanto activo como pasivo, reduce la fertilidad femenina. Existe también relación entre el tabaco y la reducción de la calidad seminal, si bien su impacto en la fertilidad es desconocido.

El estrés: puede afectar a la relación de pareja, reducir la libido y la frecuencia de los coitos. También un diagnóstico y posterior tratamiento de fertilidad puede ocasionar alteraciones psicológicas y estrés.

Distintos tóxicos: hidrocarburos, pesticidas e insecticidas orgánicos clorados, fertilizantes inorgánicos y el plomo.

La ingestión de ciertos medicamentos puede afectar la fertilidad.

Recomendaciones básicas para las parejas que deseen conseguir un embarazo

Estas son algunas de las medidas preventivas básicas que pueden minimizar estos efectos negativos: Reduce la ingesta de alcohol y tabaco, mantén un peso adecuado (que tu Índice de Masa Corporal (IMC) esté entre 19 y 29), haz ejercicio físico, mantén relaciones sexuales cada dos o tres días y sin programarlas con la ovulación, debido al estrés que esto produce, controla la ingesta de medicamentos que puedan afectar a la fertilidad.

Ante la duda, consulta a un especialista.

Tags:

  • fertilidad
  • peso
  • imc
  • mujer
  • pareja
  • estrés

Lee también

Comentarios