Lo más visto

Crearán app para informar sobre el riesgo de tumores de cuello uterino

La aplicación está destinada a quienes tienen diagnóstico positivo para el virus del papiloma humano, su causa principal; cada año se detectan 5000 nuevos casos.

Enlace copiado
Crearán app para informar sobre el riesgo de tumores de cuello uterino

Crearán app para informar sobre el riesgo de tumores de cuello uterino

Enlace copiado

Una socióloga argentina especializada en salud pública y su equipo diseñan la primera app mundial para mujeres que acaban de recibir diagnóstico positivo para el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que es causa principal del cáncer de cuello uterino.

“El lapso entre este diagnóstico y la posible detección de la enfermedad precancerosa se vive con ansiedad, preocupación y angustia”, explica Silvina Arrossi, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)/Conicet.  “Queremos que la aplicación informe sobre aspectos médicos y emocionales, o cómo resolver problemas concretos, desde encontrar un médico con perspectiva de género hasta espacios comunitarios para dejar a los hijos e ir a la consulta”.

No es la primera vez que Arrossi se ocupa del cáncer de cuello de útero. Luego de vivir en Lyon, Francia, donde trabajó casi ocho años en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), la institución mundial más importante en la prevención de esta enfermedad.

“Mi tesis de doctorado fue sobre el impacto social y económico que implica atravesar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, explica. Poco después de regresar, con la médica citóloga Rosa Laudi, Arrossi comenzó a dirigir el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino. A pesar de que se puede prevenir, cada año se diagnostican 5000 casos y mueren en Argentina 1800 mujeres.

Sensible y autoadministrado

“Supongamos que la mujer encontró el tiempo, con quién dejar a los hijos, pidió el día en el trabajo, hizo la cola desde las 6 y se hizo el Papanicolaou (PAP) -explica Arrossi-. La dificultad para la prevención comienza acá. El PAP tiene una probabilidad del 40 al 60% de ser falso negativo. Por eso se recomienda con una frecuencia anual, pero el sistema de salud nunca logró buscar a todas las mujeres todos los años”.

En la última década, se desarrollaron métodos basados en la detección del ADN del VPH, cuya sensibilidad es más  alta. Basada en esta evidencia y en el hecho de que las mujeres con más difícil acceso a la consulta son las que están más en riesgo, en 2012 se implementó en Jujuy un proyecto que probó que el test de VPH es más eficaz que el PAP en la detección del virus. 

Se capacitó a 700 agentes sanitarios jujeños para que en las visitas a las familias más aisladas ofrecieran un tubo con un cepillito e invitaran a las mujeres a practicarse el tamizaje de VPH. Con el proyecto “Evaluación de la modalidad autotoma” (EMA), este equipo halló que las mujeres que habían recibido el cepillito se habían hecho cuatro veces más el test que aquellas citadas para hacerse un PAP en el hospital. 

Este panorama originó dos proyectos basados en el uso de tecnologías digitales. Uno de ellos, “Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación a la Autotoma” (Atica), consistió en comunicarse mediante SMS con las mujeres que se hicieron la autotoma del test de VPH.

El próximo paso a investigar es qué le pasa a la mujer cuando el médico le comunica que tiene un virus de transmisión sexual que puede generarle cáncer. “Hace falta mucha información en ese momento -afirma-. De las más de 300.000 apps de salud del mundo, no había ninguna de este tipo. Queremos que sea accesible, basada en evidencia científica, con herramientas interactivas, adaptable a distintas ciudades”.

Después de trabajar durante ocho años en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en Lyon, Francia, la socióloga Silvina Arrossi se dedicó a estudiar el impacto social y económico de esta enfermedad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines