Lo más visto

¿Cuándo debo acudir al doctor si mi hijo tiene gripe?

Una de las preguntas más frecuentes de los padres de familia es ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene gripe? Estos son algunos consejos.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Una doctora del Hospital Pediátrico de Seattle, en Estados Unidos, compartió algunos consejos para la temporada de gripe, enfermedad que le ha arrebatado la vida a casi un ciento de personas en ese país, entre ellas 37 niños.

Esta es la diferencia entre un resfriado común y los virus de gripe H1N1 y H3N2

Los "tips" están dirigidos a los adultos y los incentivan a mantenerse alerta ante cualquier signo de emergencia que presenten sus hijos. Estos también pueden ser útiles para los padres salvadoreños, sobre todo en el primer trimestre de 2018, para el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado vientos nortes y frentes fríos.

El cambio de clima suele afectar a los menores de edad y a los adultos. Además debe tomarse en cuenta el flujo migratorio entre El Salvador y Estados Unidos. Estos son los consejos de la doctora Wendy Sue Swanson y otros expertos:

  • Vacunarse contra la gripe (de prevención): esto puede ayudar a que la enfermedad y sus síntomas sean más leves, así como a recuperarse más rápido. Tarda aproximadamente dos semanas en hacerse efectiva, pero disminuye el riesgo de enfermarse gravemente o morir de gripe.
  • Intensificar la rutina de higiene. Lavar con agua y jabón todo lo que se pueda para matar gérmenes.
  • Reducir el contacto con poblaciones vulnerables en hospitales o centros de atención médica y con personas enfermas.
  • No automedicar a los niños.
  • Saber cuándo llevar a su hijo al médico y si necesita ir con un pediatra o a una sala de emergencias en el hospital. 

¿Cuándo?

Si nota que no está actuando normalmente, no interactúa con usted como lo hace siempre, parece muy somnoliento o muy irritable. Todas estas son razones para que lo revisen de inmediato.

¿Adónde llevarlo?

Llévelo al pediatra si: presenta fiebres y vómitos.

Llévelo a emergencias si: está deshidratado y tiene problemas respiratorios.

Los niños menores de cinco años y sobre todo los menores de dos años tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves. La cepa de la gripe H3N2 es la más resistente a la vacuna.

¿Qué hace que la gripe sea mortal?

Las complicaciones: ya sea neumonía o infecciones que afectan a los órganos, como la sepsis. Por ellos hay personas sanas que, al enfermarse, mueren en uno o dos días.

Tags:

  • Gripe
  • Gripe en EUA
  • Mi hijo tiene gripe
  • Qué debo hacer si mi hijo tiene gripe
  • Flu

Lee también

Comentarios