Lo más visto

Cuando el cáncer de mama irrumpe en el embarazo

Ser diagnosticada de cáncer de mama durante el embarazo es una situación poco frecuente que puede ser tratada con éxito.
Enlace copiado
Cuando el cáncer de mama irrumpe en el embarazo

Cuando el cáncer de mama irrumpe en el embarazo

Cuando el cáncer de mama irrumpe en el embarazo

Cuando el cáncer de mama irrumpe en el embarazo

Enlace copiado
Aproximadamente 1 de cada 3,000 gestantes, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, recibe la noticia de tener un tumor en la mama. Este es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y, por tanto, también lo es en la embarazada.

El problema radica en que las transformaciones que sufre la mama durante la gestación pueden enmascarar el tumor y cuando llega el diagnóstico es posible que el estado sea avanzado. Pero, ¿qué tratamiento se les da a estas pacientes?

Tratamiento
La doctora Cristina Saura afirma que en el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo siempre se ponen todas las decisiones en una balanza: “lo mejor para la madre y la seguridad para el feto”.

Cirugía
Se puede practicar en cualquier momento del embarazo, desde el primer trimestre hasta el final, pero con especial atención a la anestesia por el embarazo.

Quimioterapia
Es posible aplicarla a partir del segundo trimestre, ya que según los estudios realizados, no afecta al feto como se ha comprobado con los dos fármacos de uso habitual contra el cáncer de mama. Sí existe una mayor tasa de partos prematuros, en torno a la semana 36, según un estudio publicado este mes por la revista científica New England Journal of Medicine.

Radioterapia
En principio está contraindicada, aunque a veces se valora en situaciones muy precisas.Tratamiento hormonal: Totalmente contraindicado durante el embarazo.

Terapias diana
Dirigidas a tumores HER2+. Existen menos estudios al ser tratamientos novedosos, pero ya se ha detectado que algunos de ellos puede provocar la disminución del líquido de la placenta y problemas de riñón en el feto. Se posponen hasta después del parto en caso de ser necesarios.

Tags:

  • cáncer de mama
  • embarazo
  • quimioterapia
  • cirugía
  • radioterapia

Lee también

Comentarios