Lo más visto

Cuando el dolor viene para quedarse

El dolor no es una enfermedad específica, pero provoca tanto o más temor en los pacientes.
Enlace copiado
Cuando el dolor viene para quedarse

Cuando el dolor viene para quedarse

Cuando el dolor viene para quedarse

Cuando el dolor viene para quedarse

Enlace copiado
El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial, según la definición propuesta por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Si el dolor no desaparece en seis meses, puede convertirse en una enfermedad crónica.

El programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, ha realizado un especial para tratar a fondo este trastorno desde tres puntos de vista: el coordinador de una unidad de dolor en un hospital, el doctor José Luis de la Calle; una nutricionista, Anabel Aragón, y un psicólogo, Sergio García.

Unidades de dolor

El dolor crónico acaba haciendo mella en la persona, por lo que necesita un planteamiento multidisciplinario con un programa específico para el tratamiento físico y psicológico.

“Hay pacientes que hacen un planteamiento catastrofista y piensan que su vida se ha destruido por completo. Otros muestran capacidad para afrontar esta nueva situación por sí solos”, asegura el experto.

Por esta razón, es muy importante que un psicólogo forme parte de estas unidades específicas para ayudar a los pacientes.

Además de los fármacos, existen otros procedimientos llamados “intervencionistas”, como los bloqueos nerviosos y de estructuras musculares, las técnicas de radiofrecuencia y neuromodulación y la estimulación medular.

De la Calle se ha mostrado “poco amigo” de las terapias alternativas a los fármacos y advierte que programas como el yoga o pilates son excelentes para muchos pacientes siempre que estén integrados de forma conjunta con el tratamiento del dolor.

Tags:

  • dolor
  • alimentación
  • gastritis
  • enfermedad

Lee también

Comentarios