Lo más visto

Cuando la epidemia de gripe se dispara, protégete

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.
Enlace copiado
Enlace copiado
La incidencia de gripe en España se ha disparado en las últimas semanas y ha colapsado en algunos casos el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en las distintas comunidades autónomas. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ofrece una serie de consejos para protegerse frente a esta enfermedad vírica. Uno de ellos es vacunarse todos los años.

Los datos difundidos por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España reflejan que la tasa global de incidencia ha aumentado a 138 casos por cada 100,000 habitantes, con lo que se mantiene en plena fase de ascenso la onda epidémica, con una circulación mayoritaria del virus A.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 209 casos graves hospitalizados en 16 comunidades; en 205 de ellos se identificó el virus A. Además, se han registrado 19 defunciones confirmadas y se han notificado seis brotes de gripe en tres autonomías, todos ellos en el ámbito sanitario.

Para hacer frente a esta epidemia, la SEIMC ofrece información y recomendaciones:

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a personas de cualquier edad.

Los síntomas de gripe duran generalmente una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves.

La gripe es generalmente una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, recuperándose la mayoría de los afectados en una o dos semanas.

La gripe puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo.

En casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la gripe es importante acudir al médico e iniciar tratamiento con antivíricos lo antes posible.

La gripe es una enfermedad que se transmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede trasmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz.

La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas de gripe y hasta siete días después del inicio de los mismos.

Tags:

  • enfermedad
  • gripe
  • causas
  • recomendaciones
  • cuidados

Lee también

Comentarios