Lo más visto

Cuando la menopausia llega antes

La menopausia es un proceso natural que atraviesan todas las mujeres, durante esta etapa se producen diferentes cambios en el organismo, también hay cambios psicológicos.

Enlace copiado
Enlace copiado

La etapa biológica en la vida de una mujer está marcada por su primera y última menstruación. Desde la menarquía (primera regla) el cuerpo de una mujer se somete a un proceso hormonal llamado ciclo menstrual, cuando el organismo se prepara para un posible embarazo.

Los períodos menstruales constituyen una etapa importante para cualquier mujer, en medio de ellos inicia su actividad sexual, atraviesa sus años más fértiles, se convierte o no en madre, hasta que la compleja interacción de hormonas femeninas se detiene.

Al momento donde se establece el final de los ciclos menstruales y el cese de la actividad hormonal reproductiva se le llama menopausia.

“El impacto de la menopausia puede afectar diferentes ámbitos de la mujer además de su salud física, ya que estos mismos síntomas si son muy marcados, interfieren en su vida laboral, íntima, familiar y social”

Allam Flores, ginecólogo y obstetra.

Según el doctor Allam Flores, especialista en ginecología y obstetricia, debe transcurrir como mínimo un año sin tener un período menstrual para que la menopausia sea diagnosticada. Generalmente se presenta entre los 40 y 50 años.

El experto explica que los síntomas varían mucho en cada mujer. Mientras que para algunas son muy marcados, en otras mujeres incluso pueden estar ausentes.

Los más comunes son: menstruaciones irregulares, resequedad vaginal o genital, escalofríos, sudoraciones nocturnas, insomnio, cambios de humor repentinos, cambios de peso, problemas del cabello y piel seca, y la pérdida de volumen de los senos, detalla Flores.

Menopausia prematura

La menopausia precoz se refiere cuando la ausencia del período menstrual (durante un año continuo) se produce antes de los 40 años. También se puede llamar Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP), ya que de los ovarios depende la actividad hormonal para concretar el ciclo menstrual.

Flores explica que la menopausia precoz se puede presentar en mujeres con antecedentes familiares con dicho cuadro clínico (IOP), fumadoras, o que sufren enfermedades autoinmunes, tiroideas o crónicas relacionadas con cambios metabólicos importantes, como el lupus o cáncer.

También existe la "Menopausia quirúrgica", cuando debido a una complicación deben extirparse los ovarios y por lo tanto se suprime la función hormonal, experimentando los síntomas antes de la edad convencional.

"El impacto de la menopausia puede afectar diferentes ámbitos de la mujer además de su salud física, ya que estos mismos síntomas si son muy marcados, interfieren en su vida laboral, íntima, familiar y social", detalla el doctor Flores.

Agrega que el tratamiento para esta etapa debe ser personalizado, según los síntomas que presenta cada mujer y otras condiciones preexistentes.

"Tradicionalmente se tratan los reemplazos hormonales con píldoras y otras vías, sin embargo es importante reconocer que puede ser un factor predisponente en algunos casos para estimular o contribuir a un cáncer de mama", dice.

Debido a esto Flores recomienda utilizarlos únicamente en casos especiales y tratar los síntomas leves de manera específica, junto a un especialista. El doctor Flores reitera la importancia de visitar al ginecólogo como mínimo una vez al año.

Conocer tu cuerpo

Es importante saber que los síntomas mencionados se pueden presentar antes de la menopausia (perimenopausia). Los síntomas se asocian más al término climaterio y la menopausia sólo al cese de la Menstruación.

El climaterio es la etapa de la transición antes de la llegada de la menopausia, donde la mujer atraviesa cambios físicos y psicológicos, su duración va desde los dos hasta los ocho años antes de la menopausia, y de dos a seis años después. 

Durante estos años, además de aparecer los primeros síntomas de la menopausia, se inician algunos problemas de salud asociados a esta nueva etapa de la vida de la mujer, como las enfermedades cardiovasculares o la osteoporosis.

Tags:

  • Menopausia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines