Lo más visto

¿Cuándo se debe considerar el uso de un esfínter urinario artificial?

La colocación de un esfínter urinario artificial es un tratamiento para la incontinencia urinaria. El objetivo del dispositivo es reducir la fuga y mejorar la calidad de vida del paciente.
Enlace copiado
¿Cuándo se debe considerar el uso de un esfínter urinario artificial?

¿Cuándo se debe considerar el uso de un esfínter urinario artificial?

Enlace copiado

La incontinencia urinaria es una de las complicaciones que pueden ocurrir posterior a la cirugía radical de próstata, hasta un 5 % de pacientes presenta este problema, de acuerdo con el cirujano urólogo del Hospital de Diagnóstico, Erik Melgar Salazar.

En el hombre, para corregir la incontinencia urinaria leve, se usan mallas de compresión uretral. Para la incontinencia severa lo más avanzado es la colocación de un esfínter urinario artificial

El dispositivo consiste en una bolsa de silicona con un líquido para aumentar la resistencia al paso de orina por la uretra. Esta tiene tres componentes: Una manga de oclusión alrededor de la uretra, una bomba de control en el escroto y un balón de regulación que va por delante de la vejiga.

Cuando el paciente desea vaciar la vejiga, presiona la bomba reguladora para que la manga de oclusión permita el paso de la orina por la uretra. Después de un tiempo, el balón de regulación automáticamente volverá a comprimir la uretra y evitará que se fugue la orina.

“La incontinencia urinaria afecta increíblemente la calidad de vida, entonces se han buscado diferentes alternativas para controlar este problema”, expuso Melgar.

Asimismo, aclaró que la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hombres no es muy habitual. “En el país casi no tenemos incontinencia urinaria posterior a cirugía radical de próstata, aquí los hombres por razones culturales muchas veces no consultan y no se hacen esa cirugía”, señaló el especialista.

Complicaciones

El uso de un esfínter urinario artificial puede tener complicaciones; por ejemplo, el urólogo señaló que el organismo puede rechazar la silicona, material presente en el dispositivo; aseguró que en otros casos puede salirse de la uretra u ocurren infecciones. Si se pregunta cuánto podría costar un esfínter artificial, el precio puede variar en cada país; sin embargo, para hacer una comparación una prótesis de pene para problemas de disfunción eréctil puede costar entre $12,000 a $15,000, solo el dispostivo. “El costo es similiar, solo para tener una idea. Cada vez se prueban nuevos aparatos para disminuir este tipo de complicaciones en los hombres”, agregó el especialista.

Lee también

Comentarios